Agentes del sector comercial y hostelero han tomado parte en la elaboración del mismo, donde se propone más de medio centenar de acciones a desarrollar hasta 2022
El Gabinete Urtaran ha presentado la versión final del Plan de Comercio y Hostelería de Vitoria-Gasteiz 2015-2022, un documento estratégico en cuya elaboración se ha empleado cerca de un año y que, tras las etapas de lanzamiento, diagnóstico y reflexión, entra ahora en su fase operativa. Los talleres participativos de los últimos meses, donde han tomado parte agentes clave del sector comercial y hostelero, han servido para diseñar un total de 55 medidas estructuradas en torno a seis líneas estratégicas: la creación de una marca comercial propia, el fomento del emprendizaje y la actividad, la capacitación de las y los profesionales, la adaptación del espacio urbano a las necesidades del comercio y la hostelería, la dinamización de estos sectores y la colaboración con asociaciones.
«El comercio local y la hostelería son un gran motor de la vida urbana. Forman un sector dinámico, muy ligado a la evolución de la economía y muy sensible a las transformaciones de la propia ciudad. Era necesario llevar a cabo una importante reflexión estratégica sobre su situación y perspectivas de futuro y ahora disponemos de un plan amplio y ambicioso para avanzar hacia un comercio y hostelería más competitivos y modernos», ha señalado la concejala de Empleo y Promoción Económica, Nerea Melgosa.
El primer eje del plan, centrado en la generación de marca propia, plantea medidas para consolidar y difundir un modelo de consumo en Vitoria-Gasteiz asociado a la filosofía de la Green Capital, identificando las zonas de compra con aspectos como la limitación de la contaminación, potenciando la estrategia agroalimentaria local y consensuando un sello distintivo.
El eje de fomento del emprendizaje y la actividad contempla doce acciones, de las que la mitad se centran en el apoyo a quienes se planteen implantar un negocio comercial u hostelero en Vitoria-Gasteiz con propuestas como la creación de una Guía de Emprendimiento, la búsqueda de nuevos formatos de distribución como los establecimientos pop-up, un concurso de ideas de emprendimiento o el fomento del relevo mediante el programa Berriz Enpresa. También se plantean acciones de identificación de zonas comerciales dando respuesta a sus diferentes necesidades, así como una revisión de las ordenanzas reguladoras de la actividad comercial y de las convocatorias de ayudas al sector.
En cuanto a la línea estratégica de la capacitación profesional, el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería incluye el diseño y desarrollo de acciones formativas (con una especial atención a la formación online), fomenta el networking y coworking e intensifica el uso del euskera. También se promueve un mayor uso de redes sociales en el sector comercial y se impulsarán las plataformas de venta conjunta online.
El cuarto eje, centrado en la adaptación del espacio urbano a las necesidades del comercio y la hostelería, el Plan de Comercio y Hostelería plantea, entre otras medidas, la creación de un eje comercial alrededor de la calle Postas a través de la unión progresiva de cinco plazas distintas de la ciudad mediante el proyecto Bost Enparantza. Además se analizará la viabilidad comercial de nuevos espacios peatonales y semipeatonales, se buscarán nueva medidas para la minimización del impacto de obras en la actividad terciaria, se mejorará la señalética comercial, se diseñará un nuevo programa de comercios bici-amigos para el fomento del uso de la bicicleta al hacer compras y se potenciará la logística comercial mediante vehículos eléctricos.
Un quinto bloque de acciones es el de dinamización del comercio y la hostelería, para lo que se colaborará en el diseño de un calendario de eventos que fomenten en consumo y aporten ambientación a la ciudad; se organizarán paquetes conjuntos de experiencias donde se combine comercio, ocio y hostelería; se creará un espacio lúdico-infantil / guardería en la zona comercial Centro de Vitoria-Gasteiz y se habilitará una de una Oficina móvil de atención a las y los compradores en periodos de máxima afluencia, entre otras medidas.
Por último, en lo tocante a la colaboración con asociaciones y la colaboración público-privada, el Plan de Comercio y Hostelería contempla la implicación de estos sectores en la promoción del turismo de congresos, apuesta por la fórmula de los centros de servicios compartidos, plantea la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público teniendo en cuenta la participación de agentes del sector comercial y hostelero y contempla el diseño y puesta en marcha de un Cuadro de Mando Comercial de ciudad.
La aplicación del Plan de Comercio y Hostelería de Vitoria-Gasteiz ya cuenta con varias partidas del Presupuesto 2016 y contará también con un Comité de Seguimiento encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos.