La Comunidad de Madrid convoca 61 plazas para el Cuerpo de Bomberos

0
PRUEBA

La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de 61 nuevas plazas para el Cuerpo de Bomberos de la región, 30 de ellas para bombero y 31 para bombero conductor.
El proceso  selectivo es igual para ambas, salvo que para bombero conductor es necesario acreditar que se cuenta con el carné de conducir requerido y superar una prueba específica sobre el manejo de vehículos de emergencia.

REQUISITOS
Ser mayores de 16 años y tener la nacionalidad española en el momento de iniciarse el proceso, contar con el título de bachiller o titulación equivalente, además de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de las administraciones públicas.

Los aspirantes se someterán a una oposición que constará de cuatro partes, cinco para los  aspirantes a bombero conductor. El primer ejercicio es una prueba psicotécnica, tipo test, y otra sobre el temario que recoge toda la materia legal sobre Administración pública, además de los contenidos propios de la Comunidad de Madrid.

En el segundo ejercicio se valorará la aptitud física de los  aspirantes con distintas pruebas deportivas como natación, carrera de 60, 300 y 2.000 metros, levantamiento de peso y subida de cuerda lisa a pulso.
Las pruebas físicas serán valoradas de acuerdo a las marcas deportivas obtenidas por los aspirantes en cada una de ellas. No obstante, la convocatoria prevé, y únicamente en la prueba física, que las mismas marcas se bonificarán en un 20 por ciento de la puntuación para las aspirantes femeninas, siempre que superen las marcas mínimas exigidas. El resto del proceso es idéntico para hombres que para mujeres.

En la cuarta fase, los opositores se someterán a pruebas que acrediten su capacidad para trabajar en espacios confinados, cerrados y sin visibilidad, y en grandes alturas, con el fin de que detectar posibles fobias o vértigos a estas condiciones de trabajo. Y por último, se realizará un reconocimiento médico que acredite su idoneidad para trabajar como de bomberos profesionales.

Los 61 aspirantes que mejor puntuación obtengan tendrán que realizar y superar, de manera satisfactoria, un curso de formación obligatorio en el que adquieran conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que garanticen la formación óptima para desarrollar la labor de bombero.