El Diputado General de Bizkaia y el Alcalde de Bilbao han encabezado la visita a la nueva incubadora avanzada de economía digital que, dirigida a personas emprendedoras, startups, profesionales y empresas innovadoras, nace con vocación de ser un referente internacional en aplicaciones para móviles, televisión, videojuegos y producción de contenidos digitales. Así, tres iniciativas vinculadas a negocios de internet se han instalado ya en este nuevo espacio, apuesta de la ciudad y el Territorio por la economía digital, que incluye un servicio para captar inversores, identificar alianzas estratégicas e impulsar la comercialización de productos y servicios, y que cuenta con el patrocinio de BBVA, Euskaltel y Dominion y la colaboración de GAIA y “adigital”.
En “KBi Digital Bilbao-Bizkaia” ya se encuentran operativas dos startups de contenidos digitales, Decoramus Network y Wheelsland, y un proyecto empresarial, BE.Hotelier, diseñado para la gestión profesional e integrada de hoteles en los ámbitos web, gestión de reservas, marketing y redes sociales. Decoramus Network es un portal de comercio electrónico de decoración y mobiliario, y Wheelsland oferta el mayor portal de llantas del mundo, con simuladores de movimiento en 2D y 3D, y aplicaciones móviles para ayudar a las marcas, distribuidores y puntos de venta a mejorar sus procesos. Ambas startups han sido reconocidas con el premio SUA Saria 2014, promovido por la Asociación de Emprendedores Digitales de Euskadi.
“KBi Digital Bilbao-Bizkaia” contempla la creación de 68 puestos de trabajo especializados en el plazo máximo de un año, 9 de los cuales están ya en activo en las instalaciones del centro. Decoramus cuenta con una plantilla de cinco personas, mientras que Wheelsland tiene, hasta el momento, dos, al igual que BE. Hotelier. El objetivo es concentrar en un único espacio a profesionales competentes, con talento, conocimiento y actitud, que desarrollen aplicaciones para móviles, televisión y multisoporte, videojuegos, contenidos digitales y otras modalidades de negocios basados en internet. Se trata, en definitiva, de potenciar un polo urbano de actividad en un sector estratégico de valor y futuro, que sea un referente en su ámbito de actuación, con capacidad de generar un efecto tractor sobre el conjunto de la economía de la ciudad y el Territorio.
La economía digital no conoce fronteras. Sus productos y servicios son universales. Por ello, “KBi Digital Bilbao-Bizkaia” incorpora una oferta integral de aceleración, clave para garantizar la proyección estatal e internacional de las startups, profesionales y empresas con proyectos innovadores que se ubiquen en el centro Auzo Factory Irazabal-Matiko. Entre sus retos, destaca la captación de inversores, la identificación de alianzas estratégicas, el programa “mentoring” o acciones de tutoría, la formación continua y el asesoramiento en el acceso a vías de financiación y comercialización de productos y servicios en un mercado global. La economía digital favorece la consolidación de un tejido empresarial especializado en negocios de internet en Bilbao-Bizkaia, que contribuye a la mejora de su competitividad y presencia internacional.