El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha informado del nacimiento de un alimoche en el Zoobotánico de Jerez. Según detalla, la pareja de alimoches del centro jerezano es «la única» que hasta el momento ha logrado reproducirse en cautividad en zoológicos españoles.
El Ayuntamiento señala en comunicado oficial que el nacimiento tuvo lugar el 16 de mayo y todavía no se sabe si la cría es macho o hembra hasta obtener muestras de ADN.
El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas. Se reproducen en el sur de Europa, invernando en África. La población española, con unas 1.500 parejas, es el último baluarte de esta especie en Europa. No en vano, está catalogada como especie en peligro de extinción.
En los últimos años, su población ibérica ha disminuido más del 25 por ciento, fundamentalmente a causa del envenenamiento producido por el consumo de cebos ilegales utilizados para el control de depredadores.
A pesar de que esta especie está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción se ha logrado en contadas ocasiones. En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico su primer pollo.
Desde entonces, esta pareja se ha reproducido regularmente, siendo sus pollos enviados a otros zoos que forman parte del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EEP) de esta amenazada especie. Este pollo ha pasado ya la fase crítica y ha sido anillado en esta semana.