Llegó finalmente la propuesta de reforma fiscal anunciada desde el año pasado por el Gobierno de Yolanda Barcina, y se ha hecho coincidir con la anunciada rebaja fiscal por parte del Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Así, la propuesta que ha presentado este miércoles el Gobierno de Navarra coincide con las líneas generales de bajada para todos los tramos que prepara el ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Navarra Sánchez de Muniáin distingue entre la reforma del Gobierno central de la Navarra, al asegurar que era una reforma propia y de calado, integral. En este sentido, ha recordado que ha sido participada y no se ha recurrido a ningún grupo de expertos, en referencia al estudio Lagares. “Es una reforma más progresiva, más social y más solidaria” que la propuesta estatal, ha resumido Sánchez de Muniáin.
Tampoco se implantará la tributación de las indemnizaciones por despido, como pretende el Gobierno central. La vicepresidenta Goicoechea ha asegurado que Navarra por el contrario mantiene los 180.000 euros exentos por estas indemnizaciones. “No consideramos que sea una materia que haya que tocar”, ha aclarado Lourdes Goicoechea que ha cifrado el coste total de la reforma fiscal en unos 70-75 millones de menos recaudación, aunque ha aclarado que esperan un mayor ingreso por las modificaciones en el impuesto de Sociedades que se simplifica al 20% del sistema llamado “30/27/20″.
Lo más difícil sin embargo será llegar a un acuerdo con la oposición, dado el enconamiento de las relaciones entre Gobierno y Parlamento, más si cabe tras el estallido y archivo final del Caso Goicoechea donde los grupos han cuestionado muy mucho las labores de ingresos por parte de la consejería de Economía y Hacienda.
En la presentación de la reforma, la vicepresidenta Goicoechea ha explicado que el Gobierno de Navarra quiere bajar el impuesto sobre la renta a todos los navarros y establecer un nuevo tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades para que la nueva fiscalidad navarra sea capaz de generar economía y empleo. En total, esta rebaja de impuestos está cifrada en 75 millones de euros, de forma que se puede acometer sin comprometer las cuentas públicas y garantizar así la prestación de los servicios públicos.
Estas son las líneas maestras de la reforma fiscal que el Gobierno de Navarra ha analizado en su sesión de este miércoles y que ha acordado tramitar como un documento abierto, con el objetivo de recabar el máximo acuerdo en el Parlamento de Navarra para que la reforma pueda debatirse y aprobarse en el segundo semestre de este año y entrar en vigor en 2015.
La reforma fiscal persigue, en el ejercicio de la autonomía tributaria de la Hacienda foral, que los navarros no estén en peores condiciones que el resto del Estado. Así, en el IRPF se recuperan los tipos del año 2011 salvo para las rentas más altas y se aumentan las reducciones del mínimo personal y familiar, de forma que la rebaja general de impuestos mejora la situación tributaria de 2011 para todas las rentas medias y bajas. Además, incorpora nuevos incentivos para apoyar a las familias con niños o dependientes. También se reducen los impuestos a los ahorradores: el tipo máximo será del 24%, frente al 27% actual. En patrimonio, la propuesta equipara la regulación de Navarra con la de la mayoría de las Comunidades Autónomas.
En Sociedades se introduce un cambio de planteamiento: se pasa de tres tipos y un amplio abanico de deducciones a un tipo único del 20% y mantenimiento sólo de las deducciones que incentiven a las empresas a generar economía y empleo. De hecho, estas no sólo se mantienen sino que en casos como las deducciones por creación de empleo se aumentan.
La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha destacado en rueda de prensa que esta propuesta de reforma fiscal está pensada para actuar de motor de la reactivación económica siempre desde tres pilares: la suficiencia de los recursos, de manera que se financie el sistema público y se garantice la calidad de los servicios básicos; la equidad del sistema; y la progresividad.
Asimismo, ha destacado la amplia participación del tejido económico y social de Navarra para su elaboración. Se han recibido propuestas de los principales agentes económicos y sociales de Navarra (CEN, sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, ANEL, AEDAF, Colegio de Economistas, CEAT, ADEMAN, CORMIN, Consumidores Irache, la Coordinadora ONG Navarra y la Asociación Médicos del Mundo), se recogen aportaciones del casi centenar de ciudadanos que colaboraron a través de la web del Gobierno y se han mantenido reuniones con 79 empresas a través de las asociaciones empresariales de Sakana, Tierra Estella, Zona Media y Ribera.