El funeral de la escritora Ana María Matute se oficiará este viernes en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.
La barcelonesa Ana María Matute Ausejo estuvo nominada al premio Nobel y ha ganado casi todos los premios nacionales de letras y literatura, entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta.
Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.
Matute escribió su primera novela con 17 años, ‘Pequeño teatro’, con la que ganó el III Premio Planeta en 1954.
Dada a escribir trilogías, la más famosa fue ‘Los mercaderes’, integrada por ‘Primera memoria’, ‘Los soldados lloran de noche’ y ‘La trampa’, y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.
Además de la Guerra Civil, la Edad Media fue un tema obsesivo para Matute: ‘La torre vigía’ se considera la primera obra en la que Matute cambia la ambientación de posguerra por la de lo medieval, algo que mantuvo en ‘Olvidado Rey Gudú’ (1997) y ‘Aranmanoth’ (2000), sus libros más recientes y con los que rompió un largo silencio literario.
Su última novela, ‘Paraíso inhabitado’ (2008) retoma la temática infantil, desvinculada ya de los horrores de la guerra pero marcada por la falta de amor entre sus padres.
Ana Maria Matute falleció el pasado miércoles, cerca de cumplir los 89 años.