Organizada por el Calbildo de El Hierro en colaboración con la Unesco, el Foro mundial Renisla 2014 ha citado durante dos días a autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones internacionales, asociaciones de las renovables, representantes de Reservas de la Biosfera, ONG y centros de investigación.
El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, se ha comprometido a asumir las demandas de la «Declaración de El Hierro», consensuada en la cita, que hace hincapié en que la energía verde ha dejado de ser una opción más para convertirse en la única salida en la encrucijada energética.
«Empieza la cuenta atrás con la inauguración el viernes de la central hidroeólica de Gorona del Viento, pero no es el final de una etapa sino el comienzo» de una nueva fase hacia la sostenibilidad, ha recalcado Armas.
Durante la conferencia internacional Renisla 2014 se han expuesto las experiencias y mejores prácticas de algunas islas y regiones, que ya han demostrado que el futuro es renovable, entre ellas la isla de Salmo (Dinamarca), la isla sueca de Gotland, o la ciudad escocesa de Edimburgo.
También se ha explicado el caso de El Hierro, que hoy inaugura su central hidroeólica y que la convertirá en la primera isla del mundo que se autoabastecerá de electricidad.
De acuerdo con las conclusiones del foro, ahora es el momento del cambio de modelo porque las energías renovables tienen la suficiente madurez tecnológica, son competitivas y están más próximas a los usuarios,
Además de mitigar el cambio climático y ayudar a la conservación del medio ambiente, el desarrollo no es posible sin energía y el desarrollo sostenible es imposible sin energía renovable, continúa la declaración final.