Ocho nuevos autobuses metropolitanos para L’Hospitalet

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PRUEBA

jpgLa alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el Vicepresidente de Transporte y Movilidad de AMB, Antoni Poveda, han presentado ocho nuevos vehículos que se incorporarán a la flota de bus metropolitano, concretamente a las líneas L10, L12, L14, L16, CJ, LH1 y LH2 del municipio.

Estas nuevas unidades son una parte de las 107 unidades totales que entrarán en servicio en todo el territorio gracias al Plan de Renovación de Material Móvil 2013-2015, que tiene como objetivo incorporar vehículos cada vez más adelantados tecnológicamente, con un funcionamiento más sostenible manteniendo los altos estándares de calidad en el servicio de transporte de pasajeros.

Durante el acto de presentación, Núria Marín ha explicado que «con la incorporación de estos 8 nuevos vehículos en la flota de los autobuses metropolitanos que dan servicio a L’Hospitalet se mejora la calidad del servicio público que recibe nuestra ciudadanía, ya que permite renovar la flota con unidades más avanzadillas tecnológicamente.»

A su vez, Antoni Poveda ha declarado que «el AMB sigue haciendo esfuerzos por facilitar el acceso al transporte público y priorizarlo delante del vehículo privado, aspecto que en ciudades como L»Hospitalet es especialmente importante, para evitar la congestión y minimizar la contaminación».

A pesar de la situación de crisis económica, el AMB y las diferentes empresas operadoras invertirán 23,4 millones de euros (IVA no incluido) en esta renovación. En L’Hospitalet, el principal servicio de transporte urbano en autobús lo presta la empresa Rosanbus, del grupo Baixbus.

En total, en el municipio se prevé la incorporación de 18 vehículos nuevos, con una inversión total de 4,2 millones de euros. Aparte de los presentados hoy, el próximo otoño se incorporarán cinco más, dos de los cuales de tecnología híbrida, y al principio del 2015, cinco más, incluyendo uno de híbrido.

Combinando los motores diésel y eléctrico, la tecnología híbrida permite ahorrar un 30% de emisiones, así como una reducción importante de la contaminación acústica. Los 94 vehículos restantes cumplen con las normas Euro 5 y Euro 6, que garantizan unos controles estrictos sobre las emisiones contaminantes.

El Plan de Renovación contempla sustituir autobuses que ya han cumplido su vida útil por vehículos nuevos, más respetuosos con el medio ambiente. La vida útil de estos vehículos se sitúa entre 10 y 12 años con total garantía de funcionamiento operativo, ya que están sometidos en los preceptivos planos de mantenimiento establecidos por el AMB. Estas renovaciones parciales de la flota se realizan aproximadamente cada 4 años, de manera que, en todo momento, la flota cumpla con la antigüedad adecuada para prestar un servicio de calidad.

El Plan de Renovación supone la modernización de aproximadamente el 15% de la flota de los servicios de gestión indirecta, que en total cuenta con unos 700 autobuses.

De los 107 nuevos vehículos, 94 serán financiados por el CON, y los 13 restantes irán a cargo de las empresas operadoras.