Los incendios forestales se detectan en la mayoría de los casos gracias a la colaboración ciudadana, exactamente en el 54% de los casos, aunque también desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado o a través de los vigilantes o agentes forestales de las comunidades autónomas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó este dato en un comunicado, en el que informó de su protocolo de movilización de medios de extinción aéreos y humanos, para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales, de los que el 95% se debe a actividades humanas.
Destacó que la eficacia y la inmediatez son las claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales, que están desplegados en 36 bases distribuidas por todo el territorio español, cuya distribución, aprobada por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales y por el Consejo de Ministros, responde a principios de frecuencia y riesgo de incendios y facilita su pronta respuesta ante cualquier conato de fuego.
El operativo de Medio Ambiente cuenta con 67 medios aéreos , de los que 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 corresponden a medios contratados.
Los medios aéreos se complementan con un apoyo terrestre formado por 545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, así como por 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.