La Junta de Andalucía ha convocado una nueva edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, enmarcado en el programa ‘Desencaja’, está destinado a promocionar los jóvenes talentos andaluces. En concreto, está dirigido a guitarristas, cantaores y bailaores nacidos entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de diciembre de 1998.
En la presentación, este lunes, los responsables de las instituciones y entidades organizadoras del concurso han informado sobre su desarrollo, que constará de fases preliminares provinciales, semifinales y final. El plazo de presentación de presentación de solicitudes para esta convocatoria finaliza el 21 de julio.
Los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’.
Tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente bajo el lema ‘Desencaja’, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el grafiti, pasando por el rock.
El Programa pone a disposición de jóvenes creadores los medios para desarrollar y difundir sus producciones, promocionando actividades y servicios para la juventud de Andalucía. El IAJ puso en marcha el certamen de flamenco en 2009, fecha desde la cual unos 700 jóvenes han participado en esta iniciativa.