Las Google Glass, de la empresa Google, han sido las ganadoras de la primera edición del Premio Internacional Smart People with Smart Ideas, un galardón otorgado por el Ayuntamiento de Lleida en reconocimiento a personas, empresas o entidades que, a partir de las sus ideas y del uso inteligente e innovador de los medios tecnológicos y los servicios que permiten estos medios y las telecomunicaciones, han ideado nuevos conceptos, productos y servicios que generan mejoras y transformaciones en la vida de las personas y la sociedad o que han incidido de forma significativa e innovadora en el mercado.
Los motivos que han llevado al jurado, presidido por el ex ministro de Industria y Energía y actualmente Vicepresidente de la Fundación J. Bofill y Presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó, y formado por el Director del Centro de Excel • excelencia Smart Cities Global de Indra, Jordi Marin, el Presidente del Consejo Asesor para la Sociedad de la Información de Lleida, Josep Varela, y el Presidente del Consejo Asesor de la Ciencia de Lleida, Ferran Badia, otorgar el premio a Google han estado, por un lado, su capacidad de mejorar la vida de las personas y, por otro, el enorme potencial que presenta el producto y la innovación que representa. Finalmente también se ha reconocido la gran cantidad de ideas y productos que puede generar por parte de otras empresas, entidades y administraciones.
El alcalde ha puesto de manifiesto que, con este galardón, el Ayuntamiento de Lleida quiere contribuir al reconocimiento de aquellas empresas y particulares que ponen el saber científico y las nuevas tecnologías al servicio del avance de la sociedad. En este sentido, el alcalde ha destacado la capacidad de las Google Glass para mejorar y transformar la vida de las personas, y ha recordado que ya se está trabajando para que estas gafas ayuden a leer a las personas con deficiencias visuales mediante un sistema de comandos de voz o que faciliten la tarea de los cirujanos durante una operación quirúrgica. «Las Google Glass ofrecen grandes posibilidades en campos como la ciencia, el ocio, la industria y la ayuda a personas con discapacidad», remarcó Ros.
El director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, que ha recogido el galardón en nombre de Google, ha agradecido el premio reivindicando una democratización de la innovación que pase por la promoción de políticas públicas que fomenten la innovación, el fomento de una innovación abierta, donde los usuarios y clientes participan en los procesos de innovación de las empresas, y para desterrar la cultura del fracaso, facilitando que los emprendedores y trabajadores que no consiguen que un proyecto tenga éxito a la primera lo vuelvan a intentar.
El premio consta de una placa conmemorativa y 8.000 euros que el galardonado deberá dedicar a un proyecto de innovación, investigación, difusión tecnológica o cambio social de interés para las administraciones públicas o que implique una mejora en los servicios públicos o las personas .
Reconocimiento especial al proyecto local «FeelingProjectes» del Parque Científico
El Premio Internacional Smart People with Smart Ideas también ha reconocido «Feelingprojectes» con una mención especial para ser considerado por el jurado como el mejor proyecto presentado en el ámbito local de Lleida. El proyecto está formado por un equipo de hombres y mujeres que aún no han finalizado la enseñanza secundaria y que trabajan tutelados en una incubadora del Parque Científico de Lleida para el desarrollo de productos App y Web. Los proyectos que realiza este grupo de hombres y mujeres están pensados para jóvenes y, también, hechos por jóvenes de diversas nacionalidades, que trabajan conjuntamente para hacer propuestas de desarrollo innovadoras focalizadas en los sentimientos.
Sobre «Feelingprojects» el alcalde de Lleida ha reconocido el empuje, la creatividad y la capacidad de adaptación a las demandas de la población, especialmente el sector más joven, del grupo de chicas y chicos de enseñanza secundaria que han alcanzado el galardón y que trabajan desde una incubadora del Parque Científico: «Son un ejemplo para otros jóvenes», ha remarcado el alcalde cabeza.
El representante de «Feelingprojects», David González, ha agradecido el galardón remarcando que «la clave es estar apasionado con el trabajo que haces». González ha agradecido la Paeria porque «con este reconocimiento nos vamos más motivados que nunca», y ha destacado la pasión, la constancia y el trabajo duro como sus claves de éxito.
La mención especial consta de una placa conmemorativa y 3.000 euros que el galardonado deberá dedicar a un proyecto de innovación, investigación, difusión tecnológica o cambio social de interés para las administraciones públicas o que implique una mejora en los servicios públicos o las personas.
Este reconocimiento se otorga debido al alto número e interés de los proyectos presentados provenientes de las Tierras de Lleida.
Joan Majó: «Hay que reflexionar para encontrar el lugar exacto de la tecnología en nuestro proceso de mejora personal y social»
El Presidente del Jurado del Primer Premio Smart People with Smart Ideas, Joan Majó, ha reivindicado, durante su intervención, la necesitar de reflexionar para «encontrar el lugar exacto de la tecnología en nuestro proceso de mejora personal y social».
Majó también ha destacado que los premios que recibirán los ganadores deben estar dedicados a continuar haciendo investigación para acercar la tecnología al servicio de las personas, utilizando recursos que puedan retornar a la ciudad de Lleida.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa en la promoción e incentivación de las vocaciones científicas y ha destacado también la importancia de que la ciencia y la tecnología esté la servicio de las personas.
32 proyectos de ámbito local y global se presentan en la primera edición de este galardón
La primera edición del Premio Internacional Smart People with Smart Ideas ha recibido 32 trabajos tanto de ámbito local como global. El premio se otorga a quien un jurado formado por personas de reconocida trayectoria decida previa presentación de candidaturas. Àngel Ros ha destacado muy especialmente la alta participación en esta primera edición, una convocatoria que, además, se ha difundido a través de las redes sociales y ha sido muy participativa. El alcalde ha agradecido la labor del jurado, y ha destacado su calidad. «El reconocimiento de un premio asociado a quien lo gana pero también a quien lo otorga», ha concluido el alcalde cabeza.
La presentación de las candidaturas ha sido libre y abierta, basada en el uso de la red y en lo que llamamos «crowdproposal», propuestas hechas, sostenidas y seleccionadas por las personas y entidades a través de la red. Durante el proceso, unos 168 participantes han participado en los diferentes debates que se han realizado y se han contabilizado un total de 2.106 votos emitidos a través de Facebook.
El Premio Internacional Smart People with Smart Ideas búsqueda, básicamente, galardonar personas, empresas y entidades con la capacidad de convertir una idea en un producto, servicio o proceso concierto, aplicado en algún ámbito de la realidad, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y servicios, y que esta idea favorezca un cambio de paradigma y una mejora en el día a día de las personas. El galardón reconoce, de este modo, la actividad creativa y transformadora en un mundo global y en red.