Devolver al bolsillo de los nuevos empresarios lo desembolsado para poner en marcha su negocio. Ese es el objetivo de Madrid Tax Free, que nació en septiembre de 2013 y ahora vuelve renovado. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la nueva convocatoria y lo ha hecho en el mejor escenario, la sede de Gowex, una empresa madrileña referente mundial en wifi. Entre las novedades sobresalen las subvenciones en la solicitud de licencia de funcionamiento para empresas, y en los precios abonados por la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) para los mercados.
Tax Free tiene dos destinatarios claros, detalló Ana Botella, que se corresponden con sus dos líneas: cualquier pyme o micropyme constituida a partir de 2011, y los 46 mercados municipales, tanto las empresas concesionarias como los negocios instalados en ellos.
Para todos ellos, Tax Free 2014 mantiene los impuestos ya subvencionados pero abre los requisitos para acceder a ellos y, en el caso de los mercados, se añaden dos nuevos conceptos reembolsables: los precios privados abonados por la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y la totalidad de los hechos imponibles contemplados en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local y en la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
En la línea dirigida a empresas el Ayuntamiento elimina el requisito de obligatoriedad de solicitar la licencia de actividad a través de la plataforma del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Esto significa que se subvencionará tanto el precio privado abonado a la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) como la correspondiente Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, siempre que se tramite la licencia directamente en los servicios municipales.
Ana Botella recordó que, hasta el momento, los tributos reembolsables eran el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación), la tasa de basuras, de paso de vehículos, el precio privado correspondiente a las licencias urbanísticas siempre que se hubiera recurrido a la tramitación telemática, y, en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados, también la tasa de reserva de aparcamiento.
El abanico se abre a solicitantes
Pero ahora el abanico se abre no solo en reintegro de tributos para la línea dirigida a empresas. Se exime del requisito de ser empresa de nueva creación. Puede optar cualquier sociedad constituida a partir del día 1 de enero de 2011, y las compañías que hayan estado alojadas en Madrid International LAB, en la Red de Viveros o en la Factoría Industrial.
Y para ambas líneas, el Ayuntamiento introduce una ventaja común más: la posibilidad de solicitar la ayuda para los gastos devengados (tributos y precios privados) desde el 1 de enero de 2011 hasta la finalización de todo el plazo de vigencia de la convocatoria, y no solo durante dos anualidades consecutivas como se estableció inicialmente.
Éxito de Madrid Tax Free
Tax Free se ha convertido en una de las medidas de Madrid Emprende más exitosas. Desde que se puso en marcha la primera convocatoria de Tax Free (el pasado 10 de septiembre) hasta el 20 de junio se han recibido 1.755 solicitudes. «Con esta iniciativa -argumentó Ana Botella- avanzamos en el compromiso de convertir nuestra ciudad en una de las mejores urbes para emprendedores y pymes. Y lo estamos consiguiendo».
El año pasado se crearon en Madrid 12.202 empresas, una media de 33 diarias, «lo que nos coloca a la cabeza del ránking nacional de natalidad empresarial». Y el paro registrado el pasado mes de mayo, con 7.027 desempleados menos que en abril, bajó por séptimo mes consecutivo, apuntó la regidora.
Más medidas
Madrid Tax Free es una medida innovadora, pero no es la única. «El Ayuntamiento ya reducía el 50 por ciento de las cuotas de autónomos para jóvenes emprendedores un año antes de que el Estado aprobara la tarifa plana», recapituló la alcaldesa, que también se refirió a la reducción del periodo de pago a los proveedores y la «modificación de la legislación para dar más libertad a los agentes económicos que operan en la ciudad».
Es el caso de la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades, la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid y la Ordenanza para la dinamización de actividades comerciales en dominio público.
Fruto de esta revisión es la normativa para reducir las cargas administrativas que pesan sobre la actividad empresarial. «Pero nuestro empeño por mejorar el entorno que ofrece la ciudad para la iniciativa privada habría quedado incompleto si no atajáramos la otra gran barrera que lastra la creación de nuevos negocios: las cargas fiscales», aseguró.
Actualmente la red de viveros de empresas de titularidad municipal de la Unión Europea aloja actualmente más de 250 negocios, que facturan 16,6 millones de euros y emplean a 980 personas. Madrid International Lab, el fondo de capital semilla y la malla de servicios de apoyo empresarial por la que solo en 2013 pasaron más de 50.000 emprendedores y empresarios son otras de las apuestas por el emprendimiento.
«En el Ayuntamiento de Madrid -afirmó Ana Botella- nos sentimos orgullosos de haber ayudado a un elevado número de personas que han decidido montar su negocio, y les aseguro que vamos a seguir trabajando en esa dirección»