Los participantes en el programa de Voluntariado Ambiental Marino y pesquero que lleva a cabo el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia tuvieron oportunidad de avistar tres rorcuales comunes, también llamado ballena de alet, frente a la costa de Les Rotes.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el avistamiento se produjo el lunes y «es bastante frecuente frente a estas costas, sobre todo entre los meses de mayo y septiembre». Los voluntarios observaron a estos mamíferos marinos cuando se encontraban navegando frente a la zona de El Trampolí, en aguas de la reserva marina del Cabo de Sant Antoni.
En un primer momento avistaron dos ejemplares que se dirigían hacia el cabo junto a un tercero que se desplazaba más cerca de la costa. Durante aproximadamente una hora, los voluntarios navegaron acompañando a las ballenas a bordo de la embarcación tripulada por el personal del SAMIP.
El rorcual común es la segunda ballena más grande del mundo y puede alcanzar los 24 metros de longitud.
La iniciativa del voluntariado ambiental marino y pesquero ha suscitado el interés de muchos aficionados y amantes del mar procedentes de diversos puntos de España. Las salidas al mar para conocer las especies de cetáceos y avifauna que habitan en el entorno, cómo identificarlos en el avistamiento, dónde nidifican las aves, qué tipo de fondo marino encontramos en cada zona de la costa y qué biodiversidad alberga se realizan con periodicidad semanal desde el pasado mes de marzo.