La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha sido la encargada de abrir el Debate del Estado del Municipio de Albacete, con un discurso en el que hizo un recorrido por todas y cada una de las medidas que se han realizado en el último año y donde anunció otras medidas que se llevarán a cabo en el próximo año, como la bajada de cada uno de los impuestos para 2.015 y la congelación de todas las tasas y los precios públicos o destinar dos millones de euros del presupuesto municipal 2.015 para continuar financiando políticas activas de empleo mediante un nuevo Plan Extraordinario Municipal de Medidas para la Creación de Empleo, entre otras.
El Plan de Emergencias Municipal será una realidad antes de finalizar el presente año. Bayod ha explicado que contaremos con un Plan vivo, eficaz y con los recursos adecuados, junto con un Centro de Coordinación de Emergencias, contando con la colaboración de la Diputación Provincial.
También se ha potenciado el empleo, gracias a la negociación y acuerdo con los Agentes Sociales para desarrollar el Plan Extraordinario de Medidas para la Creación de Empleo 2014 que, unido al programa Dipualba-Empleo, beneficiará a 797 albaceteños y supondrá una inversión global de dos millones setecientos mil euros. Siendo el eje fundamental de este Gobierno, durante este año se han apoyado a los emprendedores, asesorando 563 nuevos proyectos.
Formando 207 personas que se encuentran en el intervalo de edad de 18 a 45 años y que, mayoritariamente, forman parte de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. “Podemos ser optimistas porque hemos cerrado el mes de mayo con 1.377 parados menos que en mayo de 2.013 y con un aumento en el número de contrataciones del 17%, esta misma mañana se han publicado los datos de desempleo del mes de junio y en Castilla-La Mancha bajó en 7.430 personas (3,02%) respecto al mes anterior y con respecto a Junio del año pasado en 13.514 personas (-5,35%), según datos publicados por el Ministerio. Dado que son datos muy recientes todavía no se disponen de los datos a nivel local, pero confío que el mes de junio nos puede dar una alegría, avanzamos poco a poco, en la buena dirección y que juntos conseguiremos salir, definitivamente de la crisis y recuperar la senda del crecimiento y creación de empleo”.