Son Espases tiene tecnología para detectar la ‘Droga Caníbal’

0
PRUEBA

El Laboratorio de Toxicología Clínica del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca dispone del método analítico que permite la detección en sangre y orina de la droga metilenedioxipirovalerona (MDPV), conocida como ‘la Droga Caníbal’, en un plazo de dos horas.
El centro es pionero en esta detección, ya que esta sustancia no puede detectarse con las analíticas de las drogas convencionales. Por ello, para los médicos de Urgencias, es fundamental contar con la confirmación de la presencia de esta droga en un paciente para poder indicar el tratamiento más adecuado.

La MDPV es una droga sintética derivada de la catinona, que es un alcaloide que se halla en el arbusto Catha Edulis (Khat) nativo del África oriental. Además, la catinona está relacionada con las anfetaminas y es el principal contribuyente al efecto estimulante de esta planta.

Según han destacado desde Salud, solamente con el consumo de 5 miligramos de esta droga, ya sea por vía oral o nasal, fumada o inyectada, los efectos de la intoxicación pueden tener una duración de 6 a 8 horas y, en algunos casos, pueden prolongarse hasta una semana. Otro peligro a tener en cuenta es que se trata de una sustancia con un alto potencial adictivo.

En el ámbito del comportamiento, los efectos que producen son la paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, tendencias suicidas y un impulso incontrolable de morder. Las manifestaciones clínicas van desde taquicardia, hipertensión, arritmias, hipertermia, sudoración, lesión muscular y convulsiones hasta hemorragia cerebral, edema cerebral, colapso respiratorio, infarto de miocardio y muerte.