Pamplona se acuerda de sus ciudades hermanas por Sanfermines

0
PRUEBA

IMG-20130706-WA0025Pamplona se acuerda de las cuatro ciudades con las que está hermanada, y en este marco el Palacio de Condestable ha acogido la tradicional recepción oficial a la que están invitadas cada año. Al acto ha acudido una nutrida delegación de Bayona (Francia), mientras que los representantes de Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón) y Pamplona de Colombia han excusado su ausencia.

La recepción ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha estado acompañado por numerosos concejales del Ayuntamiento. Después ha tomado la palabra Yves Ugalde, teniente de alcalde de Bayona, para terminar la recepción con un aperitivo amenizado por la actuación musical del grupo Euro.

El acto ha contado con la presencia, además, de otras autoridades de la Comunidad Foral, miembros del Gobierno de Navarra y alcaldes de varias localidades navarras, entre otras. Al Palacio del Condestable han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por otros miembros del Ejecutivo; la delegada del gobierno, Carmen Alba; el delegado de Defensa en Navarra, Carlos Alonso; o el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz.

Asimismo han acudido el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez; el director de la UNED, José Luis Martín; el delegado episcopal, José Luis Morrás; el presidente en funciones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y el diputado José Cruz Pérez Lapazarán, entre otros.

Cuatro hermanamientos

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona, que data de 1960 y, desde entonces, ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos de ambas localidades. En cuanto a la ciudad japonesa de Yamaguchi, el acuerdo se firmó en febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.

La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn, en diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades. Además, el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como ‘Casa Paderborn’, está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana. Finalmente, en 2001 Pamplona firmó un acuerdo con una ciudad homónima de Colombia, fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y que comparte su escudo con la capital navarra.