La conselleria de Bienestar Social acoge en estos momentos a un total de 146 menores en centros residenciales de protección de la provincia de Castellón, según ha señalado este jueves la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en el transcurso de la visita al Centro de Acogida y Centro de Día de Menores ‘Plana Baixa’ en Nules, en la que ha estado acompañada por la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.
Sánchez Zaplana ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social cuenta en la provincia de Castellón con 9 centros de atención residencial que suponen 192 plazas para acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo. Asimismo, ha señalado que la Generalitat dispone en Castellón de 64 plazas en 5 centros de atención diurna.
La consellera ha recordado que durante este año 2014 la Conselleria de Bienestar Social destina 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana y 4,3 millones para centros de atención diurna, lo que suma un total de 45,3 millones a los centros del sistema de protección de menores. Este importe, a su juicio, permite a la Generalitat ofrecer a los menores en situación de desprotección, «las mejores condiciones de alojamiento, manutención, educación y atención integral».
Sánchez Zaplana ha explicado que el pasado año 2013 la Conselleria de Bienestar Social realizó un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana y, como consecuencia, «hemos adaptado la realidad con la especialización de las plazas para mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen».
El proceso de especialización, según ha subrayado, se ha desarrollado en todos los centros de acogida de menores, y se ha configurado en base a seis modalidades de plazas con el objetivo de recoger «todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección».