El Consejo Municipal de la Infancia de Cuenca lanzará una campaña sobre el cuidado de los centros educativos y su entorno

0
PRUEBA

b2e99c5f-0d25-4bf9-abce-a0f1ec9adaf5El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca lanzará una campaña de sensibilización sobre el cuidado del entorno de los centros educativos que han elaborado los propios escolares. 

En la última reunión del Consejo se presentó el resultado final de este trabajo: un calendario escolar con mensajes de sensibilización que los niños lanzan para instar al cuidado del entorno de sus centros. Así, inciden en cuestiones como que los familiares que llevan a los escolares a los centros en coche aparquen bien, que se vele por la limpieza y la conservación de las instalaciones, etc. 

La campaña se presentará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2014-2015. 

Además, el Consejo pudo conocer los avances que ha habido en la elaboración de la Guía de Recursos de la Infancia y la Adolescencia, un trabajo que propusieron los niños y niñas al detectar que muchos ciudadanos desconocer los recursos relacionados con la infancia que existen en la capital, ya sean educativos, de ocio, administrativos, etc. 

Por otra parte, se acordó que representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca participarán en el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil que se celebrará el próximo mes de noviembre en Guadalajara. 

Finalmente, los escolares pudieron exponer cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad y los propios centros educativos que han venido observando. 

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca es un órgano de participación ciudadana, adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, que se constituyó en junio de 2013 para favorecer la participación de los más jóvenes en el diseño y gestión de las políticas municipales. 

El Consejo está presidido por el alcalde de Cuenca e integrado por concejales, técnicos del Ayuntamiento, Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, directores de colegios e institutos de la capital y niños y adolescentes de Cuenca que han sido elegidos democráticamente por sus propios compañeros. Además, cuenta con el asesoramiento de UNICEF. 

Son funciones del Consejo informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Cuenca, proponer soluciones alternativas a sus problemas, conocer el programa anual de actuación y los recursos destinados a este sector poblacional, propiciar la coordinación interinstitucional en lo referente a la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia, etc.