El Festival Transfronterizo ‘Boda Regia’, que este año alcanza su décima edición, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional mediante un evento que conmemora el enlace real que se celebró en la Iglesia de Rocamador de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘El Afortunado’, en 1497.
Las actividades de ‘Boda Regia’ darán comienzo el 25 de julio y se alargarán hasta el 3 de agosto.
Su carácter transfronterizo se debe a que este festival se celebra en la localidad lusa de Marvao, que concentrará esta actividad el 26 de julio, y en el municipio cacereño de Valencia de Alcántara, que será escenario de este certamen del 1 al 3 de agosto.
La ‘Boda Regia’ arrancará el viernes 25 de julio con la inauguración en Valencia de Alcántara de la quinta edición de la Ruta de la Tapa Medieval y que contará con una demostración de platos sobre la gastronomía safardi y morisca, mientras que el 26 de julio la actividad se concentrará en el municipio portugués donde habrá un mercado artesano en el que se representarán oficios antiguos y se podrá escuchar música medieval.
El domingo, 27 de julio, se entregarán en el edificio de la Sinagoga de Valencia de Alcántara los premios del III Concurso de Fotografía de la ‘Boda Regia’ y, a lo largo de la semana, se podrán disfrutar en este municipio de exposiciones, proyecciones audiovisuales, rutas senderistas y conciertos.
El plato fuerte llegará a Valencia de Alcántara el 1 de agosto, viernes, cuando en esta localidad se instale el ambiente medieval que transportará a sus vecinos a siglos atrás. Por sus calles habrá un mercado medieval, teatro y recreaciones, juegos de la época o algunas conferencias, entre otras muchas de las actividad que se podrán disfrutar.
Como novedad, en esta edición habrá un Festival EntreCulturas que tendrá lugar también el 1 de agosto con música de las culturas safardi, árabe y cristiana de la mano de María Aranda Trio, Umeya y Aliamundi.
El sábado, 2 de agosto, será el turno de la recreación histórica con la entrada a la Villa de las Comitivas Reales y la fiesta del compromiso con diferentes representaciones teatrales, bailes, música y circo.
El momento más importante de este festival llegará el 3 de agosto, domingo, con la representación teatral de la ‘Boda Regia’ entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Don Manuel ‘El Afortunado’, quienes contraerán matrimonio en la explanada de la Iglesia del Rocamador y que pondrán en escena un texto renovado y elaborado por Simón Ferrero y Javier Uriarte.
Cabe indicar que la ‘Boda Regia’ se desarolla en la Sierra de San Pedro y el Alentejo portugués debido a su carácter turístico. Se trata de un evento que se encuentra dentro de las actividades de promoción tanto de la región extremeña como de la zona de influencia turística portuguesa, convirtiéndose así en una acción transfronteriza.