El Banco de Alimentos de Toledo repartirá a lo largo de esta semana 132.000 kilogramos de alimentos, concretamente galletas, arroz, leche, potitos infantiles, tomate frito y pasta; a 109 entidades de la ciudad que irán destinados a 18.600 personas «muy necesitadas».
Así lo ha explicado el presidente de la asociación Banco de Alimentos de Toledo, Jesús Lanza, durante la visita que ha realizado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador al Banco de Alimentos en Toledo.
El reparto se hace esta semana, ha explicado el presidente, por «facilidad administrativa» pues el reparto exige una labor de control y un esfuerzo «importante» y, por ello, cada Banco de Alimentos busca las «mejores» fechas de acuerdo con las posibilidades que tenga, realizándose todas ellas en un periodo de entre 20 y 25 días.
Lanza ha comunicado igualmente que el Banco de Alimentos repetirá en noviembre la operación que realizó la asociación el pasado año de ‘Gran recogida’ pero que en esta ocasión será bajo el lema ‘El hambre no se va’.
Por su parte, Labrador ha destacado la aportación de más de 50.000 toneladas de alimentos, valorados en 40 millones de euros, que realiza el Fondo Español de Garantía Agraria a través del Ministerio de Agricultura de los cuales dos millones de euros irán destinados a Castilla-La Mancha durante este año.
En cuanto a esta aportación, el delegado ha explicado que tendrá lugar durante un periodo transitorio hasta que se «puedan incorporar» a España los 500 millones de euros que le corresponden al programa que ha realizado la Unión Europea por el que destinará para los años 2014-2020 3.400 millones de euros. Además, ha dicho que de esta cantidad, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado 17 millones de euros para la alimentación de menores.