El Camino Natural del Románico Palentino, promovido por la Diputación de Palencia y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente aunará turismo activo, patrimonio y naturaleza a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas y mostrará 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.
Esta iniciativa busca el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.
El camino Natural del Románico Palentino se estructura en una ruta principal, conocida Ruta del Carbón de Cok, y dos secundarias; la primera se trata de la Ruta de Románico, que va de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda, mientras que la segunda se trata de la Ruta del Románico, de Perazancas a Dehesa de Montejo.
La ruta principal sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La Castillería y Vergaño, con la dársena del Canal de Castilla en Alar, lo que supone un total de 66 kilómetros.
Mientras que las otras dos rutas secundarias, suman 36,5 kilómetros repartidos en un primer recorrido de 14 kilómetros de Santibáñez de Ecla y un segundo de 22,5 kilómetros cuyo trazado va desde Perazancas a Dehesa de Montejo.
Este proyecto, que goza de un presupuesto cercano a los 905.000 euros, recorrerá antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos.
En lo referente a los costes derivados del funcionamiento, acondicionamiento de las infraestructuras, el mantenimiento de las obras y la gestión de actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras, éstos serán asumidos por la entidad promotora.
Desde la organización pretenden mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural y educativa que favorezca el desarrollo sostenible.