La planta de fabricación de la compañía Airbus en Illescas (Toledo) ha arrancado este jueves la producción de la Wing Lower Cover –revestimientos inferiores del ala– del nuevo modelo A350-1000, de que ya hay 169 pedidos y que obligará a duplicar el número de operarios hasta los mil trabajadores, ya que la producción llegará a los 13 aviones mensuales, diez más de los que se fabrican en la actualidad.
En el acto de puesta en marcha de la producción, la directora de la planta, Teresa Bustos, ha explicado a los medios que la fabricación de este nuevo componente se realizará con los mismos sistemas que hasta ahora funcionaban para realizar el revestimiento inferior de las alas del anterior modelo A350-900, y ha calificado como «paso histórico» el afianzamiento del trabajo de la fábrica de Illescas.
Por cada empleo estable en la planta se crearán otros ocho puestos indirectos, lo que además de «afianzar» las labores en el centro generará actividad económica en su entorno.
Teresa Bustos ha recordado que en la fabricación de los componentes del anterior modelo la compañía recibió ayudas estatales para Investigación y Desarrollo, gracias a lo cual «se pudo ofertar un componente más avanzado», aunque en esta ocasión «todavía no hay ayudas establecidas para poder ofertar una estructura más avanzada» de este producto.
Bustos ha indicado que esta pieza se trata del mayor componente realizado en fibra de carbono que se realiza en todo el proceso de fabricación de los aviones de Airbus, «y es el más complejo tanto por su tamaño como por su curvatura».
Con 32 metros de largo, servirá para completar las alas de unos aviones que podrán transportar hasta 360 pasajeros, con una previsión de realizar el primer vuelo de prueba en 2016 y hacer la primera entrega a un cliente en el año 2017.
«Este componente es un nuevo desafío para esta planta, que está considerada como uno de los centros de excelencia en la fabricación de materiales compuestos».