Donostia-san Sebastián contará a partir de ahora con un plan en el que se definen las condiciones de los puntos de compostaje comunitario. El Plan Especial para la Implantación de Recintos de Compostaje Comunitario se ha ratificado hoy en el pleno con el voto a favor de todos los grupos políticos. Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha destacado la unanimidad conseguida: “El mes pasado este mismo pleno dio un paso importante al dar la aprobación inicial a la Ordenanza para la Prevención de Bio-residuos, una ordenanza pionera, y hoy avanzamos en esa línea con la aprobación de un plan que determina y establece las condiciones que deben reunir los recintos que se habiliten para gestionar compostaje comunitario en el municipio, sean públicos o de iniciativa privada”.
El compostaje comunitario se refiere a la gestión de la materia orgánica biodegradable generada en un grupo de viviendas y personas en un espacio común mediante el proceso de compostaje. El ámbito de aplicación del plan se circunscribe al conjunto de las parcelas clasificadas como suelo urbano y suelo urbanizable sectorizado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana, tanto de titularidad pública como privada.
Sobre estas parcelas se podrán disponer dos modelos de puntos de compostaje comunitario: casetas de altura inferior a 2,20 metros y volumen máximo de 8 m3; o áreas delimitadas y cerradas, de superficie inferior a 60 m2, en el que se ubicarán un máximo de 8 compostadores de aproximadamente 700 litros cada uno. Los puntos de compostaje deberán estar, mínimo, a diez metros de las viviendas con el fin de no causar ningún tipo de molestia a los y las vecinas.