Veinte logroñeses optan a convertirse en vendimiadores de las fiestas de San Mateo 2014, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas. Se trata de once chicas y nueve chicos con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años.
Los vendimiadores deben haber nacido en Logroño o bien residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años. La edad mínima para concurrir es de 18 años, no habiendo límite máximo de participación.
Entre las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo destaca que los vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas representando a la ciudad. Entre otros, el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y ofrenda del mosto y la quema de la cuba.
Por ello, las pruebas con las que el jurado determinará quiénes están más preparados para ostentar el cargo incluirán un examen sobre conocimientos generales y culturales de La Rioja, una cena en grupo para ver cómo se desenvuelven los candidatos y una entrevista personal.
La elección se efectuará los días 30 y 31 de julio y se hará pública el 31 de julio.
Como obsequio, el Consistorio logroñés regalará a la pareja un traje regional. En el proceso de selección de los vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.
El jurado estará constituido el concejal de Festejos, un concejal del Equipo de Gobierno, un edil de la oposición, un representante de la Federación de Peñas, otro de las Casas Regionales, uno de la Asociación de la Prensa, uno más de las Asociaciones de Vecinos y los Vendimiadores del año anterior.