El buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía podrá visitarse los días 30 y 31 de julio en la ría de Avilés, dentro de las actividades de Aufemar.
Habrá dos jornadas de puertas abiertas que estarán guiadas por su tripulación y por científicos del Centro Oceanográfico de Gijón.
El buque oceanográfico tiene una eslora de 46 metros, una manga de 10,5 metros y un calado de 4 metros.
La característica proa del buque es de tipo finlandés y para su propulsión cuenta con tres alternadores diesel. Está dotado de quilla retráctil en la que tiene dispuesta sondas y cámaras, así como de una escotilla desde la que se controla un obot no tripulado.
Su autonomía es de 10 días y cuenta con espacio para 11 investigadores y técnicos y 12 tripulantes.
Junto al Ángeles Alvariño estarán amarrados en Avilés el buque-escuela de la Armada Portuguesa NTM Creoula y el velero Saltillo de la Universidad del País Vasco. Durante Aufemar habrá también actos de homenaje al IEO por su centenario.
Tendrán lugar en el Centro Niemeyer y asistirá Eduardo Balguerías, director del IEO, e intervendrán los capitanes de los buques
También intervendrán Alberto Vizcaíno, director general de Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, con una conferencia titulada: «El IEO un joven investigador con un prometedor futuro»; Jose Luis Seabra de Melo, director general del Instituto Hidrográfico de Marinha de Portugal, y el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, con una conferencia titulada: «Cien años de investigación oceanográfica en España».
Además, durante este acto central de Aufemar se celebrará la apertura del Curso de Mar de la Universidad Itinerante de la Mar.