La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha manifestado, durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Río de Janeiro, su interés de poner en marcha unas becas Erasmus para estudiantes iberoamericanos, que podría llevarse a cabo en el curso 2015-2016.
Según ha señalado Grynspan, el principal problema es que no contarían con fondos como los que dispone la Unión Europea. Asimismo, ha comentado que se precisaría de un mínimo de siete países.
El proyecto se plantea con vistas al futuro y se dará a conocer oficialmente durante la Cumbre de Jefes de Estado en el mes de agosto en Veracruz (México). Los estudiantes que accedan a estas becas, que tendrían una duración aproximada de seis meses, podrían recibir una cantidad económica que oscilaría entre los 3.000 y los 4.000 euros.
La idea es que se puedan beneficiar también profesores e investigadores de todos los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal. En cuanto al número de estudiantes que prevé se puedan beneficiar en un principio, rondará los cerca de 25.000 jóvenes, con un propósito de ampliarlo a 200.000 universitarios para el año 2020.