El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado este lunes la carretera provincial GR-3303 de Granada a la N-323-a (Alhendín) que descongestionará el tráfico entre ambos municipios del Área Metropolitana, mejorando la conexión con la A-44 y la A-92, tras unos trabajos que han contado con una inversión total que supera los 3,7 millones de euros.
Las obras incluidas en el proyecto han consistido en la ejecución de un vial de 2.806 metros para unir la antigua carretera nacional 323 con la rotonda existente en la margen izquierda del Río Dílar, en la entrada del polígono industrial Las Nieves.
Tras el desbloqueo de este proyecto por el actual equipo de Gobierno, hoy se han recibido las fases tercera y cuarta de una carretera que es ya una realidad.
La finalización de la carretera va a permitir a Las Gabias y a Alhendín y, por supuesto, a todo el Área Metropolitana, tener una conexión directa con la A-92, más cerca del aeropuerto.
La tercera fase de las obras de la nueva circunvalación entre Las Gabias y Alhendín ha contado con una inversión de 277.162 euros con cargo a fondos propios de la Diputación que han permitido la intervención en un tramo de 420 metros, entre los puntos kilométricos 1+880 y 2+300. En esta fase se han ejecutado 120 metros de escollera en la margen izquierda del Río Dílar.
La cuarta fase ha supuesto la ejecución de un presupuesto de 734.391 euros, procedente en un 70 por ciento de Fondos Feder y un 30 por ciento de recursos propios de la Diputación Provincial. La longitud del tramo en el que se ha actuado es de 506 metros (entre los puntos kilométricos 2+300 y 2+806).
En este tramo, las obras de fábrica han consistido en tubos de hormigón armado de base plana de distintos diámetros: pasos a colindantes de 40 centímetros, evacuación de aguas de correntía de 80 centímetros, desagüe de acequias de 60 centímetros, y paso de acequias de 100 centímetros.
Para mantener la circulación por la vía pecuaria denominada Colada de La Malahá se ha proyectado un marco de 5×3 metros. En los tramos de desmonte la cuneta se ha revestido con hormigón en un tramo que une con la antigua carretera nacional 323 mediante una rotonda.
La sección tipo de la calzada tiene una plataforma de 9 metros compuesta por dos carriles de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de un metro cada uno teniendo un firme de sub-base formado por una capa granular de 50 centímetros de espesor, base formada por una capa granular de 30 centímetros de espesor, capa intermedia formada por una mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor, y una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor.
Todo ello en un proyecto que en su primera fase, en la margen derecha del río Dílar, contó con un presupuesto de 250.000 euros a los que se sumaron los 634.276 euros para el puente sobre el río Dílar, y los 1.042.337 euros de la segunda fase, ejecutada ya en el actual mandato en la margen izquierda del río (puntos kilómetros 0+000 a 1+880).