La Cooperativa de Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda y la Asociación Panal, en colaboración con la Asociación de Productores que gestiona la Marca de Calidad «Ciruela Reina Claudia de Nalda y de Quel», organizan este domingo la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia en Nalda.
«En estos días nos encontramos en plena campaña de recolección de este preciado fruto» y, según las indicaciones del presidente de la Cooperativa de Nalda, Gregorio Martínez, «ésta vuelve a ser una campaña más bien corta en cuanto a cantidad pero excelente en cuanto a calidad».
Al final de la campaña del presente año, la previsión apunta que se habrán recolectado alrededor 70.000 kilos de ciruelas en la cooperativa de Nalda, aunque hay otros productores que no están integrados en la misma».
La corta cosecha se debe «sobre todo a la piedra caída en varias tormentas, que obliga desechar la fruta que esté dañada y muestre piques». Las ciruelas se comercializan sobre todo en los mercados del norte de España y, por supuesto, también se consumen en La Rioja.
La Fiesta de la Ciruela Reina Claudia de Nalda se celebrará este domingo, 3 de agosto a partir de las 11,30 horas en la Plaza de la Tela de Nalda. El programa se presenta similar a otros años.
En el centro estará, como siempre, la degustación y venta de la Ciruela Reina Claudia, acompañadas con otras degustaciones (cócteles elaborados a base de ciruela, postres con ciruelas, migas de pastor, carne asada, licor de pasa y las ya célebres rosquillas de las mujeres de Nalda) y con un amplio programa festivo (actuaciones artísticas, musicales y de teatro).