El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este jueves la creación de un ‘bono cultural’ para subvencionar a los jóvenes la compra de periódicos y libros y así ayudar también a la industria cultural y los editores.
Descuentos para que los jóvenes puedan suscribirse a prensa diaria o digital, ir al cine o al teatro o comprar novelas Una medida para los jóvenes de 18 a 30 años que tengan carné joven Europeo.
El Ejecutivo autonómico aprobó en mayo el decreto que regula este programa y en junio se publicó la orden sobre el mecanismo de adhesión para los establecimientos que quieran unirse al proyecto. Faltaba la convocatoria, con lo que se dará el paso definitivo para la ejecución del programa.
Tendrá una dotación de 380.000 euros, lo que permitirá emitir 95.000 bonos de 4 euros. Se entregan en paquetes de ocho, con lo que se podrá llegar a unos 12.000 jóvenes. En principio los Presupuestos de la Junta de Extremadura reservaban una cantidad de 500.000 euros, pero enmiendas presentadas durante la tramitación dejaron la cantidad final en 384.165 euros.
Los solicitantes deberán tener entre 18 y 30 años y estar en posesión del Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Hasta que se agote el crédito disponible, los demandantes recibirán 32 euros en forma de ocho talones de 4 euros.
Podrán gastarlos en libros de carácter literario (novela, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración); música y películas; entradas de cine, teatro y otros espectáculos y suscripciones a prensa diaria.
Los jóvenes tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para pedir estos bonos, que deberán gastar antes del 30 de noviembre. Para ello, deberán acudir a los establecimientos adheridos al programa. La consejera de Educación y Cultura señaló que en la actualidad ya hay más de 40 adscritos, en su mayor parte librerías, tanto de los principales núcleos urbanos de la región como de entornos rurales. El plazo para solicitar la participación en el proyecto termina el 31 de agosto.
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señala que entre las empresas que participan destacan El Corte Inglés e Hipercor, los cines de Plasencia, Coria y Cáceres, el centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, los principales teatros de la región, el festival Europa Sur, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Periódico Extremadura.
A partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, los jóvenes interesados podrán solicitar los bonos con la entrega del escrito oficial en cualquier oficina de registro de la Junta.
Los bonos culturales se generarán mediante un código de barras tipo QR. Serán enviados en formato pdf y Passbook a la dirección de correo electrónico facilitada por el beneficiario. Para usarlo podrá imprimirlo o archivarlo en su dispositivo móvil, que deberá contar con sistema operativo IOS, Android o cualquier otro compatible con Passbook.
En cuanto a la entidad colaboradora, deberá disponer en todo caso de un terminal con acceso a Internet. Podrá ser un dispositivo móvil o un PC con sistemas compatibles con la convocatoria. En ambos casos, tendrá que contar con una cámara y un programa lector de códigos QR. También podrá hacer el canje insertando el código numérico en el lugar habilitado para ello en el portal web, donde se contabilizarán y anularán los bonos utilizados.
Monago ya adelantó la creación de un ‘bono cultural’ el pasado mes de junio durante el Debate del estado de la Región. Según ha explicado esta medida tendrá un doble efecto, ya que no sólo apoyará a los editores sino también a los creadores, logrando además fidelizar a los jóvenes para que se informen por canales adecuados y serios. La oferta de los medios de comunicación en España hay que seguir preservándola, ha reconocido poniendo como ejemplo las políticas en este sentido aplicadas en Francia.