La actual sede el Banco de Madrid, en Colón, dará paso a un espacio para el arte contemporáneo mediante la modificación inicial del Plan General para remodelar el enclave, situado entre la calle Goya y el paseo de la Castellana.
Este nuevo espacio se sumará a los hitos artísticos del eje Prado-Recoletos. Se trata de un espacio estancial de 2.270 metros cuadrados, denominado plaza de Margaret Thatcher, de titularidad privada pero de uso público, a cuyo fondo se levanta el edificio de Banco de Madrid.
La entidad plantea la renovación de su sede sustituyendo su actual emplazamiento por otro inmueble más funcional, diáfano y vanguardista que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad.
Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conlleva la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza.
El objetivo es transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público que acogerá esculturas de arte moderno procedente de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, con oras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaue Plensa, Albert Ràfolfs o Sorolla.
Será un lugar estancial sin barreras arquitectónicas, diáfano y con una lámina de agua que lo recorrerá trasversalmente. Con esta modificación, el Centro de Turismo Colón pasa, asimismo, a ser considerado como equipamiento singular. Es un espacio de 1.195 metros cuadrados bajo rasante y resultado de la transformación de un viejo paso de peatones bajo el paseo de la Castellana.