Daciones en pago en acuerdos en la Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona

0
PRUEBA

Todos los acuerdos entre propietarios y entidades bancarias obtenidos este semestre por la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH) del Ayuntamiento de Pamplona han sido acuerdos de dación en pago.

Entre enero y junio se mantuvo el porcentaje logrado en 2013 de expedientes resueltos por acuerdo, lo que sucedió en un 66,6% de los casos. Y en los que no se logró la concertación este pasado semestre fue por no desearlo el cliente. El número de expedientes del primer semestre de 2014, en todo caso, es sustancialmente menor que en 2013 (46 respecto de 118).

La tendencia clara a la concertación entre las partes, sin concluir la vía judicial, refleja el ya previsto cambio de tendencia producido por la nueva doctrina sobre las cláusulas abusivas de los contratos de hipoteca (sentencias dictadas en 2013 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS), respectivamente) y por la entrada en vigor, en mayo del pasado año, de la Ley de protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de la deuda y Alquiler Social. Entre enero y junio los ocho letrados con los que cuenta el servicio detectaron en al menos 9 expedientes, un 19,5 de los 46 tramitados la presencia de cláusulas presuntamente abusivas, algunas de las cuales se negociaron y otras se llevaron a la vía judicial.

Destaca, además, que del total de los 13 expedientes finalizados este semestre casi un 54% (7) requerían únicamente asesoramiento (no mediación), lo que parece indicar que se está adelantando el momento de solicitar apoyo a estadíos menos acuciantes del desacuerdo acreedor-deudor, algo que también quiere ser parte de la cultura de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH).