El Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge una exposición sobre especies de tiburones que habitan en aguas del archipiélago como el tiburón ballena, que es el mayor del mundo, y convive junto al más rápido, el marrajo, el angelote, este último es una especie que ha desaparecido de Europa y solo pervive en Canarias.
También se puede ver el solrayo, que ha encontrado en Canarias su remanso de paz para dar a luz a sus crías. Estas son algunas de las especies que se pueden observar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en una muestra sobre la gran biodiversidad que rodea al archipiélago.
La exposición ha sido organizada por la Asociación de Amigos de los Tiburones y las Rayas de Canarias (ATIRACAN) bajo el título ‘Tiburones y Rayas, tesoros de Canarias’, que engloba más de 40 fotografía realizadas por especialistas del archipiélago de la imagen submarina con premios nacionales e internacionales que han donado gratuitamente su trabajo al proyecto para concienciar del «gran valor subacuático» del archipiélago, así como de la necesidad de proteger su biodiversidad, destacó la portavoz de ATIRACAN, Lola Santana.
En el mundo existen un millar de especies de elasmobranquios, de los que 85 habitan o pasan por aguas de Canarias, y junto a las rayas, entre ellas, las chucho, diablo, ratones u obispo, atraen al 1 por ciento del turismo de las islas.
Santana destaca el «gran valor estético y científico, además de económico» de la muestra, la importancia de los tiburones «es vital» para el equilibrio del mar y del planeta y de la humanidad al ser un depredador que está en la «cúspide de la cadena trófica y su desaparición repercutiría en la superpoblación de otras especies y en la ruptura del equilibrio planetario».
La exposición podrá ser visitada de martes a domingo, durante todo el mes de agosto.