Manual de buenas prácticas en la gestión de los residuos en Segovia

0
PRUEBA

imagenes_2014-07-31_present._Manual_de_buenas_practicas_medioambientales_ff7aaaf2Con el objetivo de mejorar los hábitos en el manejo y entrega de la fracción de envases y embalajes y de lograr la implicación de todos los sectores de Segovia, la Concejalía de Medio Ambiente y Ecoembes confeccionaban y ponían en marcha una nueva campaña ciudadana de información, sensibilización y conocimiento.

Esta campaña, que busca aunar los esfuerzos de todos los segovianos, incluía la redacción del Manual de Buenas Prácticas para el sector del comercio (4 MB). Ese documento ya está listo y preparado para su difusión, en formato digital, entre sus destinatarios.

En líneas generales, el Manual incluye consejos y acciones a desarrollar por el sector comercio y servicios en aspectos como la gestión de residuos urbanos y de residuos peligrosos así como medidas para fomentar el ahorro del agua, la eficiencia energética y reducir la contaminación atmosférica.

Lo primero a tener en cuenta es que los residuos comerciales representan más del 15% en el peso del total de residuos municipales, aunque en zonas de alta densidad de establecimientos ese valor puede superar el 30%. La mayor parte de los residuos son papel y cartón, seguido de los plásticos y envases ligeros. Muy por debajo se sitúan el vidrio y los residuos orgánicos.

El Manual recuerda cómo se gestionan estos residuos, principalmente mediante la separación en origen y la recogida selectiva. Y recuerda que el Ayuntamiento, por ejemplo, dispone de un sistema de recogida de cartón comercial para los establecimientos ubicados en el itinerario o inmediaciones que recorre este servicio.

El Manual invita a los empresarios a seguir pautas para poder saber cuántos residuos generan. De igual forma, se ofrecen buenas prácticas medio ambientales para la gestión del papel-cartón entre las que figura el reducir su consumo, solicitando a sus proveedores productos con poco embalaje, y utilizar el papel reciclado; y en la gestión de los envases ligeros usando bolsas reutilizables y reduciendo su consumo.

Se recuerda, además qué tipo de residuos deben depositar en cada contenedor y se pide a los establecimientos que reduzcan, en la medida de sus posibilidades, el consumo de residuos peligrosos. Se recuerda que tanto para los envases ligeros como para los de papel-cartón y vidrio, los establecimientos pueden solicitar la llave de uso industrial del contenedor soterrado más próximo.

Además, el Manual incorpora los consejos básicos para ahorrar agua y energía, y para reducir la contaminación atmosférica. Consejos dirigidos a los empresarios, pero también de utilidad para la población en general. Por último, el texto incluye un Decálogo de Buenas Prácticas que cualquier establecimiento podrá colgar en sus instalaciones para ayudar a la sensibilización y concienciación.