La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de mejora de infraestructuras en el barrio de Costacabana, en su segunda fase, con un presupuesto total de 239.327,74 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras, que tienen por objeto la mejora y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, afectarán en esta segunda fase a las calles Brighton, Támesis, Gabriel Galán y Pardo Bazán, continuando el compromiso municipal “de renovar las infraestructuras básicas del barrio, en consenso con las peticiones vecinales”, según ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Carlos Sánchez.
Pendientes ahora de licitación, esta nueva fase de obras sigue a una fase primera que ya viene desarrollando el Ayuntamiento en el barrio de Costacabana. Trabajos en este caso de sustitución de las infraestructuras de abastecimiento que afectan a las calles Rubén Darío, Luxor, Chesterton, Dickens, Milton y Lord Bayron, con un presupuesto para esta fase de 136.125 euros. Sánchez ha recordado que “a esta actuaciones se sumará una tercera que, añadidas a las que se realizaron el año pasado, supondrán la renovación total de la red de abastecimiento en Costacabana, acabando de esta manera con los numerosos cortes de suministro y averías que se producen como consecuencia de la antigüedad de las redes de abastecimiento existentes”.
Inversiones en barrios
Las obras de Costacabana son solo una parte de los más de 466.000 euros que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy como inversión en obras y que acometerá en breve plazo en los barrios de Regiones, Pescadería, El Toyo o La Cañada, entre otros. En Regiones, con una inversión de casi 40.000 euros se procederá a la renovación y mejora del acerado en la calle Nuestra Señora del Mar, además del tramo de la calle Santiago comprendido entre las calles Alta y Baja de la Iglesia. La actuación en este barrio se completa con la mejora del acerado, alumbrado, riego, jardinería y dotación de mobiliario en una pequeña plaza comprendida entre las calles Bruch y La Merced, según ha detallado el portavoz municipal de la Junta de Gobierno.
Además, ha informado de las obras de conservación y mantenimiento por importe de 59.928 euros, que se desarrollarán en próximas fechas en las calles Haza de Acosta, Miguel Rúa, Carrera Limoneros, Plaza 1 de Mayo, Plaza 28 de Febrero, Camino Cruz de Caravaca, Barrio Araceli, Carretera de Ronda y Calzada de Castro.
Junto a obras en vía pública, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado obras de reforma en el Centro de la Mujer de Alcalde Muñoz por un importe superior a los 16.000 euros. “Esta actuación posibilitará que el Centro disponga de dos salas más y con ello ampliar la oferta de cursos que se desarrollan en estas instalaciones municipales, unos 14 más aproximadamente”, según ha adelantado Sánchez.
Caminos Rurales
También el portavoz municipal ha informado de la adjudicación del contrato, por un importe de 42.646,81 euros, para el mantenimiento y reparación de caminos rurales en el municipio de Almería. Esta inversión posibilitará al Ayuntamiento seguir abordando la mejora de los caminos rurales en el término municipal y en diferentes barrios, en este caso, afectando a los caminos Cortijo Las Palomas, Gindalva (Venta Gaspar), La Sierra (San Vicente), así como en toda la red de caminos existentes en la Vega de Acá.
La inversión municipal se verá incrementada con 400.000 euros procedentes del Plan de Caminos Rurales aportado por la Diputación Provincial, circunstancia que, según el edil, permitirá al Ayuntamiento “la mayor inversión en caminos rurales que se ha hecho nunca en el municipio, todo ello gracias a la colaboración entre administraciones”, lamentando sin embargo que en la institución provincial, “el Partido Socialista no haya apoyado con su voto favorable que el Ayuntamiento y los ciudadanos de Almería puedan beneficiarse de estas ayudas al campo almeriense”.