La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha anunciado “que las exportaciones al área geográfica Asia-Pacífico en los cinco primeros meses del año han aumentado de 2012 a 2014 en un 33,2 por ciento”. A su juicio, esto demuestra “el buen trabajo conjunto llevado a cabo por el Gobierno de Cospedal y nuestras empresas a la hora de abrir y consolidar mercados internacionales en expansión”.
El mercado que más importa es el de China, donde de enero a mayo de este año Castilla-La Mancha ha exportado por valor 41,42 millones de euros, casi un 40 por ciento más que en el año 2012, y un 20,79 por ciento superior que en este mismo periodo de tiempo en 2013.
Tras el gigante chino se encuentra Japón, la otra gran economía asiática, donde las empresas castellano-manchegas han exportado por valor de 24,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,78 por ciento en relación al año pasado y del 31,57 por ciento respecto al 2012. En tercer lugar se sitúa Australia, con unas ventas por valor de 6,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,54 por ciento con respecto al año 2012.
En cuanto a los productos de la región exportados a los países del área Asia-Pacífico, destacan en primer lugar los cárnicos, con una facturación de 16,81 millones de euros, lo que representa un incremento del 117,46 por ciento en solo dos años; en segundo lugar las bebidas, con 14,75 millones de euros, o los materiales plásticos, con un crecimiento de casi el 70 por ciento entre 2012 y 2014. Asimismo, cabe destacar el aumento que han tenido las exportaciones de aparatos ópticos y de medición, pasando de 0,04 millones de euros en 2012 a 9,44 en 2014.
Para la consejera de Empleo y Economía, “este crecimiento se enmarca en un contexto global, donde las exportaciones de Castilla-La Mancha han aumentado en los cinco primeros meses del año un 8,3 por ciento de media frente al 0,8 por ciento a nivel nacional, situándonos en los puestos de cabeza de nuestro país”.
“Estos datos tan positivos son -junto al trabajo de nuestras empresas- fruto de las medidas del Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha, con el Plan de Internacionalización a la cabeza, que se han traducido en acciones como la mejora de la financiación a las empresas que deseen exportar, sin olvidar el extraordinario trabajo desarrollado por el Instituto de Promoción Exterior”, ha subrayado Casero.
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