La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebra este martes, 5 de agosto, una de las tradiciones más arraigadas en la capital mirobrigense: el Martes Mayor. Esta cita tradicionalmente se celebra cada año el primer martes de agosto.
Un total de 265 puestos entre los que predominan los dedicados a la artesanía se dan cita este martes en Ciudad Rodrigo para volver a dar vida a una de las tradiciones más arraigadas de miróbriga, la celebración del Martes Mayor.
Este año destaca la participación de 52 nuevos de los que 28 proceden de Ciudad Rodrigo. Los otros 24 son artesanos llegados de Cáceres y Badajoz, Ávila, Zamora, diversas zonas de Salamanca, Valladolid, Palencia, Segovia, Madrid, Toledo, Guadalajara, Alicante, Bizkaia, Galicia y Andalucía.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el apoyo de los representantes del comercio local, han establecido que para este año la temática de los concursos de Comercio, Escaparate, Mejor Stand o participación infantil giren en torno al Año Franciscano por conmemorarse el octavo centenario del paso del Santo por la ciudad.
Bajo el lema ‘Ciudad Rodrigo como lugar de peregrinación y su influencia en el Comercio’, 33 serán los comercios participantes en esta edición.
La visita del jurado calificador se iniciará a las 10:30 desde los soportales del Ayuntamiento. En torno a las 14 horas comunicarán su decisión. Los premios en las categorías de comercio, escaparate y mejor stand son de 200, 150 y 100 euros. En el caso de la participación infantil, el ganador recibirá un vale para disfrutar de una tarde de piraguas y merienda.
El “Martes Mayor”, que se celebra el primer martes del mes de agosto, fue una concesión del Mercado Franco en Ciudad Rodrigo otorgado por los Reyes Católicos.
Cada año este día, las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval.
La hostelería y el comercio salen a la calle con sus productos, la gastronomía de la zona y la artesanía charra se convierten en grandes protagonistas de la jornada.
En 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobrigenses la compra de todo tipo de productos. En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor.