El Gobierno ha congelado en agosto las autorizaciones de venta de armas a Israel, una decisión que el Ejecutivo volverá a analizar en septiembre para decidir entonces si la prolonga en el tiempo, según han informado fuentes diplomáticas.
Las citadas fuentes han precisado que la paralización de la venta de armas a Israel concitó un consenso mayoritario entre los diferentes departamentos ministeriales del Ejecutivo.
La paralización de las exportaciones, que no afecta a ninguna compraventa anterior a este mes de agosto, se ha tomado casi un mes después de que, el pasado 8 de julio, Israel comenzara el ataque militar sobre Gaza que ya ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos.
La decisión se tomó la semana pasada en una reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de defensa, que preside la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.
España vendió el año pasado al Estado de Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Se trata de la mayor exportación de los últimos cinco años. El Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición.