Abadía de San Campio 2013 ha recibido el primer premio en la LXII Festa do Albariño que se ha celebrado este fin de semana en Cambados, Pontevedra.
Un jurado compuesto por 24 expertos ha destacado al monovarietal de albariño de Bodegas Terras Gauda como el mejor de los 65 que se han presentado a la XXVI cata concurso.
El presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baoudouin Havaux, y reconocidos críticos de vinos de medios de comunicación nacionales como Carlos Maribona, Paz Ivison, Cristino Álvarez, Andrés Proensa, Alberto Luchini y Ramón Francas, entre otros, han formado parte del jurado del concurso, organizado por el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas.
En la cata prima, la primera de las dos que se han celebrado, el jurado ha elegido 12 vinos, que se han vuelto a catar en la ‘derradeira’, en la que Abadía de San Campio ha sido elegido como el mejor.
La añada de 2013 se caracteriza, según la bodega, por los «intensos y limpios aromas frutales», entre los que destaca los cítricos y las frutas blancas como el plátano y la pera de agua, acompañados de «ligeras notas anisadas».
Estos aromas se realzan gracias a la maceración en frío, explica, y añade que esta cosecha sobresale «por su fuerza e intensidad en la boca». «La fresca y chispeante acidez que se percibe en el vino se equilibra a la perfección con su gran densidad, ofreciendo un conjunto vivo, alegre y muy fresco».