La Diputación de Alicante prevé que las obras de rehabilitación de la Cava de Agres comiencen a finales de este septiembre y estén terminadas para el mes de marzo del año que viene,
El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 432.021,13 euros y se desarrollará en el interior del Parque Natural de la Serra Mariola, en Alicante. En total, han presentado sus proyectos una veintena de empresas.
Las labores de puesta en valor de la ‘nevera’, construida entre los siglos XVII y XVIII, se iniciarán después del verano, previsiblemente a finales del mes de septiembre, y contarán con un plazo aproximado de ejecución de siete meses.
Las obras de restauración alcanzarán todos los elementos constructivos conservados del ‘nevero’ original, reponiendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras. El proyecto no contempla, por otro lado, reconstruir la cubierta del mismo, dada la importancia que ha adquirido la imagen de los arcos de la cava y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.
Para favorecer las labores de mantenimiento y facilitar en el futuro la accesibilidad al interior del pozo por parte de visitantes, se rehabilitará la galería-túnel por la que se extraía el hielo, acción que se complementará con la instalación de una escalera metálica.
Las obras incluyen, asimismo, la disposición de paneles informativos sobre la construcción de la cava.
El estudio realizado por el departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante ha desvelado datos como la forma troncocónica de su vaso, con una profundidad de unos 12 metros, 15 metros hasta la coronación de los arcos, y una capacidad de 1.500 metros cúbicos, el apuntamiento de sus arcos de sillería, el sistema constructivo y los materiales empleados, como la teja y la madera para su cubierta. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros de sus fachadas, las cuales conservan el jambeado de sillería.