El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, celebrará su segunda edición en la capital abulense del 11 al 14 de septiembre con un total de 107 representaciones ejecutadas por 21 compañías entre las que destacan cinco castellanoleonesas, como son la vallisoletana “The Freak Cabaret Circus-Rafaelo”, las burgaleses Teatro La Sonrisa y Alauda Teatro, el dúo franco-leonés Maintomano y la abulense Tropiezo Teatro.
Cuatro de las compañías de la Comunidad que integran el programa del festival mostrarán sus últimas producciones en la sección ‘Cir&Co Selección’, un apartado que trasladará sus representaciones a los palacios de Bracamonte, de los Verdugo y de los Superunda.
En concreto, el mimo Rafaelo, integrante de la productora vallisoletana “The Freak Cabaret Circus”, recala en el festival con “Bicirco”, un montaje en el que se mete en la piel de Dimitri Cavalli. Se trata de un espectáculo de ‘clown’, humor e improvisación para todos los públicos.
Los niños de hasta cuatro años podrán conocer, de la mano de los burgaleses Teatro La Sonrisa, a Pompón, un payaso con gran corazón que les llevará a descubrir el universo del circo. Sobre el escenario, junto a Pompón, estarán los actores Javier Rey y Alicia Benito. Este grupo teatral, que forma parte de la ONG Payasos Sin Fronteras desde 2006, ha llevado a cabo también numerosas giras internacionales en países como Jordania, Líbano, Nicaragua, Palestina y Guinea Ecuatorial, entre otros.
Por su parte, la formación también burgalesa Alauda Teatro presentará en Cir&Co el espectáculo de títeres titulado “The puppet circus”’, un montaje para niños de hasta diez años que reúne a personajes como un fakir, un atrevido funambulista, dos hermanas gemelas trapecistas y una curiosa transformista, entre otros.
Morgane Jaudou y Marcos Rivas conforman la compañía franco-española Maintomano, que recalará en Cir&Co para presentar su nuevo montaje para todas las edades “Ekilibuá”, un juego cargado de humor con objetos de madera de los que se servirán para llevar a cabo audaces equilibrios.
Finalmente, la participación castellanoleonesa en esta segunda edición del festival se completa con los abulenses Tropiezo Teatro, una formación nacida en 2006 como asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de hacer teatro y animación de calle y con su actividad centrada en los cuentacuentos, los montajes de títeres y la realización de talleres dirigidos, principalmente, al público infantil. Precisamente, serán los encargados de ofrecer el taller de circo para niños entre tres y 15 años que se incluye en la programación del festival.