Cataluña garantizará por ley la espera máxima para intervenciones

0
PRUEBA

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya garantizará por ley a partir del 1 de enero de 2015 una espera máxima para todas las intervenciones quirúrgicas, aunque flexibilizará los tiempos, que podrían oscilar entre los seis meses y el año, en función de criterios clínicos.

El conseller Boi Ruiz ha precisado que se modificará la actual legislación con el fin de que el decreto de listas de espera deje de ser «inequitativo».
«Los que conocemos como procesos monitorizados se pondrán en una igualdad de tiempo lo más razonable posible con la capacidad de tiempo que tenemos», ha señalado el conseller, que se plantea que el nuevo decreto de listas de espera pueda hacer dos cortes: de seis meses o un año.

El objetivo de ordenar las listas de espera en Catalunya también sumará novedades como la protocolización de las intervenciones quirúrgicas para reducir la variabilidad médica al poner a un paciente en lista de espera.

Se pondrán directrices para concretar qué tipo de varices estarán garantizadas en tiempos de espera: «No son lo mismo unas varices estéticas, voluminosas o flebíticas», arguye el conseller, para remarcar que atiende una demanda histórica de la Sociedad Catalana de Cirugía y de la comunidad médica, con la que el departamento trabaja en el nuevo decreto.
«Habría que determinar un tiempo de garantía no tanto por la enfermedad o el procedimiento, sino por el estadio clínico por el que el procedimiento debe ser aplicado o se encuentra».