Los fines de semana de julio, agosto y septiembre se están realizando talleres para dar a conocer esta profesión en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este verano un programa para llevar el mundo de la arqueología a los más pequeños y a sus familias, ya que todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre se están realizando talleres para dar a conocer esta profesión en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.
Estos talleres están teniendo muy buena acogida entre el público, con todas la plazas de los fines de semana restantes ya ocupadas y con unos asistentes que se muestran encantados.
El director de ArqueoDidat, Diego Martín, ha explicado que esta ciudad es la más importante del centro peninsular y la más idónea para realizar los talleres que se están llevando a cabo.
Los más pequeños, siempre acompañados de sus padres, han trabajado en una excavación ficticia cercana a las antigua Casa de los Grifos, convirtiéndose en la primera visita explicada que llega a los oídos de los niños. Tras esto, Martín y sus ayudantes han pasado a acercarles la arqueología desde un punto de vista más práctico.
Los niños pueden excavar “in situ” con los materiales de los arqueólogos, tomando toda la información y las muestras, para posteriormente pasar a una fase de laboratorio, donde se estudian los materiales y se miran a través del microscopio.
El director de ArqueoDidat también ha subrayado que lo importante es hacer ver a los más pequeños que el trabajo del arqueólogo no es solo de campo, si no que además hay un trabajo posterior de análisis de la información para poder interpretar el yacimiento.
Para la participación en las actividades es necesaria una inscripción previa.
La actividad ‘Arqueólogos por un día’ persigue difundir la labor de protección y conservación del patrimonio histórico que desarrolla la Comunidad de Madrid con proyectos como el Plan de Yacimientos Visitables, que puso en marcha en 2003. Gracias a este plan, ya se han abierto al público 20 yacimientos arqueológicos en 13 municipios de la región, otros seis están en proyecto y 10 en fase de estudio.
La ciudad romana de Complutum tiene su acceso por el Camino del Juncal (confluencia con la calle Jiménez de Quesada); de mayo a septiembre, el horario de visita es de 10:0 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
La entrada cuesta 1 euro, siendo gratis para los menores de 10 años, mayores de 65 años y pensionistas; hay una entrada de 2 euros que incluye, además de Complutum (Casa de Hippolytus, Foro y Regio II), la visita al Centro de Interpretación ‘Burgo de Santiuste’ y la subida a la Torre de Santa María.