El Patronato del Museo de Altamira decidirá en septiembre, y «si todo va bien», sobre la continuidad de las visitas experimentales a la cueva, según ha apuntado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
Lassalle ha asegurado que «desconoce» el impacto que estas visitas, que comenzaron a finales de febrero, están teniendo sobre la cueva.
«Me da la sensación de que eso (si las cuevas están sufriendo daños con las visitas experimentales) formará parte de la propia evaluación que el propio proyecto de investigación contenga», ha afirmado el secretario de Estado de Cultura tras inaugurar un encuentro dedicado al arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg.
La actitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha sido la de «preservar la independencia» del grupo de técnicos encargados del estudio, que será presentado al Patronato.
En los próximos Presupuestos Generales del Estado se va a incorporar una nueva partida presupuestaria para seguir financiando el proyecto de I+D+i que, según ha dicho, está permitiendo evaluar con profundidad el estado en el que se encuentra la cueva y la viabilidad de un régimen de visitas limitado en los términos en los que se acuerde tras analizar los resultados de las experimentales.