Los usuarios de Blackberry 10 ya pueden pagar la ORA con su móvil en Logroño

0
PRUEBA

El nuevo servicio de pago con móvil de la ORA puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño cuenta con 1.247 usuarios en sus seis meses de funcionamiento. Este sistema se implantó en Logroño el 19 de febrero de este año y, hasta el 6 de agosto, se han tramitado 22.887 operaciones

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha realizado un balance del nuevo servicio de pago con móvil de la ORA puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en la ciudad hace seis meses.

Tal y como ha informado el edil, “en febrero se realizaron modificaciones del servicio de gestión y control del estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública para incorporar mejoras en el sistema de pago mediante teléfono móvil”.

En total, a 6 de agosto de 2014, se han registrado 1.247 usuarios. Este sistema se implantó en Logroño el 19 de febrero de este año y, hasta el 6 de agosto, se han tramitado 22.887 operaciones con esta aplicación para smartphones (Android, IOS, Windowsphone y ahora Blackberry 10).

El importe total de todas las operaciones asciende a 16.020 euros. El 29 de mayo fue el día que más dinero se abonó (197,9 euros) y el mes con mayor número de operaciones e importes registrados fue julio (6.009 operaciones y 4.252,2 euros). “Cada mes van aumentando los números de operaciones y los importes, ya que el sistema de pago con móvil ha pasado de tener unos 500 en el mes de mayo a más que duplicarse en dos meses. Se registran unas 200 operaciones al día”, ha señalado concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela.

Por otro lado, Sáinz Yangüela ha destacado que, este mes, por primera vez, el pago con móvil supera al pago con tarjeta. “Se trata de un sistema de pago de la Zona Ora mucho más cómodo para los logroñeses, que ha sido valorado de forma positiva por los ciudadanos y que, por tanto, el Ayuntamiento de Logroño va a ir mejorando en tanto y cuanto sea posible”, ha explicado.
En este sentido, el edil ha anunciado que se amplía la gratuidad de la cuota mensual hasta el mes de septiembre y que se amplía la red de ciudades con este sistema de pago con móvil para que los usuarios puedan utilizar este servicio en otras ciudades.

El pago con móvil en Logroño

Cabe recordar que la posibilidad de pagar la zona azul y verde de la ciudad con móvil fue puesta en marcha en el verano de 2012. En febrero de 2014, se incorporaron las primeras mejoras para hacer de esta aplicación un sistema más eficiente y más cómodo para los ciudadanos. Entre las mejoras que se incorporaron destacaba “un acceso más inmediato de los usuarios al servicio” a través de Internet y no de llamadas telefónicas, lo que suponía un ahorro para el Ayuntamiento de Logroño “al no tener que abonar el coste de las llamadas telefónicas” y nuevas utilidades para el usuario como la anulación de denuncias mediante la aplicación de pago con móvil o la posibilidad de realizar un prepago del servicio al no tener que operar el sistema una segunda vez de forma obligatoria para cerrar la hora límite del estacionamiento.

El objeto de las modificaciones era hacer que los logroñeses utilicen con mayor frecuencia este servicio, que permite mayor rapidez para los usuarios de zonas verdes y azules, anular multas, pagar exactamente por lo que aparcas y la posibilidad de aparcar si no llevan dinero encima.

Disponible para Blackberry 10

Así, desde hace seis meses, este servicio permite al usuario “contratar el tiempo real de estacionamiento” en la zona ORA mediante una aplicación informática, de descarga gratuita, para smartphone dotado de sistema operativo Android y para iOS de iPhone, y desde este mes para Blackberry 10.

La aplicación permite contratar un periodo de tiempo de aparcamiento inicial, ampliar dicho periodo de tiempo, con las limitaciones temporales establecidas para cada sector de la zona ORA, y solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento inicialmente contratado y no consumido. Del mismo modo, el servicio permitirá abonar el importe de la anulación de denuncia o ‘ticket post-pago’.

Aviso de tiempo restante de aparcamiento y de denuncias

Por otro lado, cabe recordar que cinco minutos antes de finalizar el tiempo máximo de estacionamiento contratado, el sistema avisa al usuario del tiempo restante de estacionamiento mediante la propia aplicación informática (app). Del mismo modo, la aplicación avisa al usuario sobre las denuncias que se le hayan podido formular por sobrepasar el tiempo de estacionamiento contratado con este sistema de pago.

El uso del servicio de pago con móvil requiere previamente el alta en el sistema. El usuario podrá realizar el alta mediante Internet (www.eysamobile.com), en el parquímetro o en las oficinas de EYSA en Logroño (Avda. de Portugal, 27-29).

Por último, el concejal ha destacado que se han incorporado más ciudades al sistema de pago con móvil eys@mobile. A las que ya estaban (Madrid, Logroño, Burgos e Ibiza) se han incorporado Ciudad Real, Cuenca y Pola de Siero (Asturias). Los usuarios de esta aplicación pueden utilizar el sistema en estas ciudades.