Martín Berasategui presidirá el jurado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Valladolid

0
PRUEBA

El único certamen de la modalidad más popular se celebrará del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid y competirán cincuenta cocineros de toda España

Martín Berasategui es, el cocinero donostiarra más laureado de España con siete estrellas Michelín, presidirá el jurado de la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará de 3 al 5 del próximo mes de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid con la reñida competencia cincuenta finalistas de todas las comunidades autónomas españolas.

El cocinero comunicó su aceptación de la propuesta a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, hace unos días, en el trascurso de un encuentro celebrado en la localidad guipuzcoana de Lasarte, y manifestó su “entusiasmo personal y profesional” por presidir el décimo aniversario del único concurso nacional dedicado a la modalidad culinaria más popular.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid reúne a cincuenta cocineros procedentes de todas las regiones del país especialistas en tapas, tras una selección de centenares de solicitudes. Al mismo tiempo, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez celebrará el VI Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina, en el que competirán estudiantes de todo el mundo interesados en la misma modalidad.

En las nueve ediciones anteriores, la presidencia del jurado del Concurso Nacional de Tapas ha correspondido a José Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Siete estrellas Michelin

Martín Berasategui Olazábal (San Sebastián, 1960) es el cocinero español con mayor número de estrellas Michelin en la historia de la guía de restaurantes. Sus inicios se sitúan en el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en San Sebastián, donde obtuvo su primera estrella en 1986. En 1993 inauguró su propio restaurante en Lasarte, que se convirtió en el segundo establecimiento vasco galardonado con tres estrellas Michelin, después de Arzak.

Desde 2005 dirige el restaurante gastronómico del Hotel Abama, situado en el sur de Tenerife, para el que obtuvo otra estrella, así como los restaurantes del hotel Condes de Barcelona -situado en la capital catalana-, Loidi y Lasarte, este último galardonado con dos estrellas Michelin. Ha escrito una decena de libros, colabora en numerosas publicaciones e impulsa una productora de programas y audiovisuales gastronómicos.