El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes una orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se convocan los Premios Reina Sofía 2014 de accesibilidad universal de municipios.
La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
La convocatoria admite la concurrencia de todos los ayuntamientos españoles y latinoamericanos divididos en distintas categorías. Los premios, cuya cuantía está financiada al 50% entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, serán de 15.000 euros.
La solicitud de participación en la convocatoria deberá formalizarse en el modelo de instancia, el cual deberá ser firmado por el representante del ayuntamiento o alcaldía solicitante. Asimismo, habrá que adjuntar una memoria del conjunto de las actuaciones efectuadas en el campo de la accesibilidad universal, y se deberá acompañar la certificación del pleno del ayuntamiento interesado, un documento acreditativo de la personalidad del solicitante, datos relativos al CIF de la corporación, CD o DVD expositivo de las acciones emprendidas, así como la declaración responsable de no estar sujeto a las circunstancias previstas en la Ley General de Subvenciones.
Los premios se adjudicarán teniendo en cuenta la realización de programas encaminados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como aquellas campañas que fomentan la accesibilidad en el campo de las tecnologías de la información, el transporte, el entorno urbano, la práctica deportiva, los edificios y servicios sociales, a la información, a las ofertas culturales y las actividades de ocio, y la autonomía de las personas del colectivo.