Las playas de Benidorm ofrecen cobertura 4G con un sistema pionero

0

Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, ha instalado en el mobiliario urbano del entorno de las playas de Poniente y Levante 16 ‘small cells’, la última tecnología de distribución de la señal 4G desarrollada por el departamento de I+D de la compañía de telecomunicaciones. Estos dispositivos, que se instalan por primera vez en España en un entorno urbano, permitirán aumentar la velocidad máxima de la red móvil 4G en zonas de alta demanda de datos.

El acto de presentación de este novedoso sistema ha tenido lugar en pleno Paseo de Levante con la presencia del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; el director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco; la edil de Turismo, Gema Amor; el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez; y el concejal de Playas, Vicente Juan Ivorra.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha agradecido a Telefónica la “apuesta por Benidorm” para la instalación de estos dispositivos que estarán en funcionamiento en una semana y que “convierten a Benidorm en una ciudad vanguardista y moderna porque tan sólo París y Londres disponen de este sistema. Es un lujo que seamos la primera ciudad de España en tenerlo y una de las pocas de Europa”.

Farolas, semáforos, paradas de autobús y cabinas de teléfono integrarán esta tecnología que permite a los usuarios navegar 4 veces más rápido, a 150 Mbps de bajada y 50 de subida en ambas playas y sus áreas comerciales, con más de 5 kilómetros de cobertura. Restaurantes, locales de ocio y tiendas dispondrán de la misma calidad de cobertura móvil en sus interiores que el área exterior que abarca los paseos y la franja costera. En este sentido, para Telefónica el principal objetivo del proyecto en Benidorm es proporcionar la mejor tecnología a las zonas con mayor afluencia de visitantes, como es el caso de la capital turística de la Costa Blanca, mejorando notablemente las condiciones de cobertura de Internet a los usuarios y turistas.

Las estimaciones del sector turístico señalan que este año visitarán Benidorm más de 5,3 millones de turistas, nacionales e internacionales, motivo que ha llevado a Telefónica a decantarse por este municipio para realizar el primer programa piloto nacional de estos dispositivos.

El director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, “necesitábamos un lugar referente en España para poder poner en marcha esta tecnología pionera y Benidorm es, en este sentido, un lugar donde hay una cantidad de turistas importante y donde la concentración especialmente en los meses de verano es muy alta”.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Telefónica ha trabajado directamente con el Ayuntamiento de la ciudad, que ha posibilitado la instalación de los 16 ‘small cells’ en elementos que integran el mobiliario urbano. Por su parte, Telefónica ha invertido 120.000 euros en desplegar esta tecnología de última generación en uno de los destinos turísticos españoles más reconocidos internacionalmente.

La edil de Turismo, Gema Amor, ha agradecido a Telefónica haber elegido Benidorm para “la implantación de este pionero sistema en plena temporada estival y que se haya apostado por nuestra ciudad para dar un nuevo servicio turístico más ágil y rápido, tanto a nuestros turistas como a nuestros vecinos”.

El edil de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, ha destacado precisamente la colaboración conjunta entre Telefónica y la administración local que “hará de Benidorm un referente tecnológico en toda España”, ha dicho. “Se ha hecho un buen trabajo y va a dar sus frutos en breve y además esta colaboración dará pie a otros proyectos conjuntos en la ciudad”, ha añadido Martínez.

Refuerzo de cobertura móvil

Además de la implantación de este innovador proyecto en el municipio de Benidorm, Telefónica ha reforzado la cobertura móvil en las playas de la Costa Blanca. El incremento en la afluencia de visitantes, que multiplica (de media) por tres el número de habitantes en las poblaciones de las costas alicantinas, supone un aumento de al menos un 50% del número de interacciones móviles (llamadas y datos, principalmente). Por ello, desde el mes de junio, Telefónica ha invertido en Alicante un millón de euros en reforzar sus infraestructuras móviles.