Navarra destina 1,5 millones de euros a reparar daños por las inundaciones de julio en Baztán

0
PRUEBA

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local, ha asegurado  que ya ha ejecutado o está ejecutando todas las obras declaradas “de emergencia” como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que se produjeron en Baztán el pasado día 4 de julio.

Según el Ejecutivo Foral, para la declaración de emergencia, se tuvo en cuenta aquellas obras necesarias para reponer y permitir el paso a aquellas zonas habitadas inhabilitadas por la riada. También se incluyen determinadas infraestructuras cuyos daños representaban un peligro inminente para las personas o aquellas en las que era necesario restaurar el servicio, en el caso de las infraestructuras hidráulicas.

Hay que recordar que el pasado día 5 de julio el director General de Administración Local y del director del Servicio de Infraestructuras Locales se personaron en Baztan, donde visitaron, junto con representantes del ayuntamiento y de Erratzu, los daños catastróficos ocasionados por las riadas.

Definieron las obras y actuaciones consideradas de emergencia, y, con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Infraestructuras Locales de la Dirección General de Administración Local que visitaron la zona los días 7, 8, 10 y 11 de julio, el Ayuntamiento de Baztan concretó y valoró las actuaciones consideradas como emergencia.

A tal fin, el Ayuntamiento con fechas 7 y 9 de julio hizo la correspondiente declaración de emergencia de dichas actuaciones, conforme al criterio técnico mencionado (permitir el paso a zonas habitadas inhabilitadas; actuación en daños en infraestructuras con peligro inminente para las personas; o restauración de infraestructuras hidráulicas).

Con posterioridad, en base a dicho criterio, el Ayuntamiento de Baztan, con fecha 31 de julio presentó a la Dirección General de Administración Local, la relación de obras y sus correspondientes memorias valoradas, de todas aquellas actuaciones declaradas de emergencia.

Un mes y diez días después de que se produjeron los daños, en la visita que se efectuó el pasado día 6 de agosto, se pudo comprobar que dichas obras están en marcha, algunas ya prácticamente finalizadas y en cualquier caso, repuesto el acceso a todos los vecinos a sus viviendas y caseríos. El presupuesto presentado por el Ayuntamiento en base a dichas memorias valoradas, alcanza un importe total de 1.586.135,99 euros (honorarios e IVA incluido).