Estepona fue una ciudad fortificada en época nazarí

0
PRUEBA

Las últimas excavaciones realizadas demuestran que el casco antiguo de Estepona fue una ciudad fortificada en época nazarí.Las piezas de cerámica localizadas, así como las monedas de plata y restos de comida hallados en pozos de los siglos XIV y XV evidencian la importancia que tuvo la medina de Istibuna

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado parte de los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones realizadas en el centro histórico y que demuestran que la zona fue una ciudad fortificada durante la época nazarí. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico y Museos Municipales, José María Guerrero, ha señalado que las piezas de cerámica localizadas, así como las monedas de plata y los restos de comida hallados en pozos de los siglos XIV y XV, evidencian que el casco antiguo fue una medina rodeada de una fortaleza.

“Los últimos hallazgos tienen un gran valor científico, porque hasta ahora se discutía la existencia de la ciudad fortificada de Istibuna”, ha apuntado Guerrero. A ese respecto, ha añadido que los restos de utensilios que han aparecido ponen de manifiesto que existía una clase elitista, que contaba con objetos exclusivos, y que existía una actividad comercial importante en este enclave musulmán, por lo que “Istibuna no era un simple asentamiento, tal y como defendían hasta ahora algunos estudiosos”.

Por otra parte, el edil ha indicado que en las últimas excavaciones que se han realizado, principalmente en la plaza Augusto Suárez de Figueroa y en el entorno del Castillo de San Luis, se han localizado ingentes cantidades de basura de la época musulmán. “Con estos restos de huesos, espinas, carbón y escamas que están apareciendo vamos a poder conocer muchos detalles de interés sobre la dieta nazarí”, ha subrayado el responsable municipal.

El concejal de Patrimonio Histórico ha recordado que las excavaciones que se han llevado a cabo con motivo de la remodelación integral del casco antiguo están permitiendo “reescribir la historia de Estepona, ya que ahora contamos con una información que nos era desconocida”. Entre los restos que han contribuido a esta nueva visión de la ciudad se encuentran unos enterramientos árabes, unos restos de muro que debían rodear la medina islámica en la calle Mar y un foso de la fortaleza andalusí en la calle Santa Ana.

 Por otro lado, el departamento municipal de arqueología y restauración se ocuparán durante los próximos meses de recomponer los restos de piezas localizadas y de eliminarles los restos de tierra y carbonatos. “Los hallazgos que resulten más interesantes se irán exponiendo en el Museo Arqueológico Municipal, porque nuestro subsuelo nos está desvelando datos muy curiosos de nuestro pasado”, ha comentado Guerrero.

Asimismo, ha indicado que el Consistorio continuará trabajando para que se siga excavando en el casco antiguo y que se puedan ir conociendo detalles de las distintas culturas que se fueron asentando en Estepona. En ese sentido, ha destacado otros hallazgos que han ido apareciendo durante las obras de remodelación del casco antiguo como un yacimiento de la época romana, o amuletos, lucernas y cerámicas diversas del periodo medieval.