El Saltillo ya prepara su viaje veraniego a La Rochelle

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El barco  recorre la costa cantábrica en la “Kostera 14”, promoción de los puertos deportivos vascos de EKP

El barco escuela “Saltillo”, además de su actividad académica, desarrolla estos días diversas actividades y singladuras entre los puertos de la cornisa cantábrica y promociona la oferta de los puertos turísticos vascos y el turismo náutico. Dentro de unos días iniciará un viaje hasta La Rochelle. En sus atraques se ofrece un horario de visitas a cubierta izando en sus mástiles las banderas con los logos de la EHU-UPV, Gobierno Vasco y EKP.

Según explica Edurne Egaña, directora de EKP, “desde hace diez años el buque escuela Saltillo, adscrito a la EHU-UPV, realiza una navegación de diez días entre algunos puertos de la Costa Vasca con el objeto de promocionarlos. La embarcación está tripulada por estudiantes de la Escuela que realizan sus prácticas de navegación aprovechando estos viajes promocionales. Durante las escalas se abre un horario de visitas al público, mañana y tarde, atendidas por los propios estudiantes. Este año 2014 se hace escala en los puertos de Santurtzi (puerto base), Lekeitio, Donostia, Donibane Lohitzun, Hondarribia, Mutriku y Bermeo”.

A finales de los años ochenta el Saltillo estaba en muy mal estado, se restauró y en 1998 se volvió a botar dentro de su actividad docente. Actualmente, la embarcación realiza algunos viajes de promoción de los puertos vascos y también como embajador náutico de Euskadi. Todos los años realiza la Kostera y el viaje a La Rochelle en septiembre para estar presente en el salón náutico más importante de la zona: el Grand Pavois de La Rochelle.

Este año el Saltillo ha viajado a Galicia, Asturias y Cantabria durante el mes de julio y ha participado en la conmemoración del desembarco de Elkano que se celebró en Getaria. Todas estas singladuras sirven para que los chicos y chicas alumnos realicen prácticas de navegación.

El “Saltillo” es un velero de 26 metros de eslora, botado en 1932, de casco de acero y dos palos. Desde entonces el Saltillo ha vivido momentos importantes. Actualmente está adscrito a la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete de la EHU-UPV. Se utiliza para las prácticas y formación de los futuros mujeres y hombres marinos vascos. Durante el curso escolar se realizan un par de salidas semanales de duración de un día.

Algunos hitos del «Saltillo»

1932
El Saltillo fue construido por los astilleros holandeses De Vries Lentsch, por encargo de Mr.Lawrie. Los planos fueron trazados por el arquitecto naval E.P. Hart. Mr. Lawrie encargó lo básico para que el barco pudiera navegar: casco, cubierta, palos, botavaras y aparejo, máquinas e instalaciones de gobierno. Los interiores y acabados se realizarían más tarde en Inglaterra. Recibió el nombre de “Leander”.

1934
D. Pedro Galíndez, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao adquiere el barco que estaba en seco, y le ponen el nombre de “Saltillo”, nombre de la casa de los Galíndez en Portugalete. Encargan los interiores y acabados del barco a los astilleros ingleses Camper & Nicholson. Fue trasladado al Abra de Bilbao, donde tendría su puerto base.

1935
El 30 de junio, el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora firma la patente de navegación que permite al barco “navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Globo”.

1936 – 1939
Durante la Guerra Civil el barco no navegó. Al finalizar esta tuvo que ser reparado de los daños sufridos al ser alcanzado por una bomba.

1940 – 1945
El barco participa en distintas actividades náuticas y regatas bajo el pabellón del Sporting Club de Getxo.

1948
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres el Saltillo navega hasta esa ciudad con. Juan de Borbón a bordo. También estaban embarcados el Duque de Segovia y Pedro Galíndez, además de otros invitados. De Londres el barco navegó hasta Arcachon. El 24 de agosto el Saltillo salió de ese puerto para encontrarse con el Azor, barco del General Franco, frente a la costa de Donostia. Juan de Borbón y Francisco Franco se entrevistaron a bordo del Azor, donde entre otros temas trataron la educación del futuro rey, Juan Carlos de Borbón que tenía entonces 10 años. Después de la entrevista, el Saltillo se dirigió a Cascáis, residencia de Juan de Borbón. A finales de septiembre, el velero vuelve a su atraque en el Real Sporting Club de Getxo.

1949 – 1952
En la primavera de ese año, Pedro Galíndez cede el barco a Juan de Borbón. A partir de entonces, durante esos años, a principios de verano, el barco dejaba su atraque en Getxo para dirigirse a Cascáis. Durante el verano el barco navegaba al mando de Juan de Borbón. Después del verano el barco volvía a Bilbao donde se hacían las labores de mantenimiento durante el invierno.

1953
El Saltillo parte de Bilbao hacia Londres para participar en la Revista Naval celebrada con motivo de la coronación de la Reina de Inglaterra.

1954 – 1957
El barco realizó un crucero por las islas griegas. La familia real española pasó del Saltillo al Agamenón para realizar una excursión organizada por la reina de Grecia, en la que Juan Carlos de Borbón conoció a Sofía de Grecia. El invierno del 1957, el barco se quedó en Cascáis para preparar un viaje a América.

1958
El Saltillo navega hasta Nueva York. La vuelta fue un viaje bastante azaroso, y sufrió un gran temporal.

1959
El verano de ese año, el velero navega hasta Portofino, donde reciben a bordo a la Reina Victoria Eugenia. A la vuelta, el barco se lleva a los astilleros De Vries Lentsch, donde fue construido, para ser sometido a una extensa reparación.

1960
El Saltillo viaja a Italia para asistir a los Juegos Olímpicos de Roma.

1961
El Saltillo viaja a Inglaterra, donde la Familia Real asiste a la boda del Duque de Kent.

1962
El Saltillo navega a Grecia para asistir a la boda de Juan Carlos y Sofía. Al mando del barco va Juan de Borbón, que desembarca en Patras para ir hasta Atenas en avión. A la vuelta de la boda, el barco se dirige a Cascáis, donde la familia real utiliza por última vez el barco, ya que se estaba construyendo el Giralda.

1963
El Saltillo acompaña al Giralda a Inglaterra para participar en la regata Fastnet. A la vuelta ambos barcos vuelven a Bilbao. Finaliza aquí un periodo de 17 años (1946 – 1963) en que el Saltillo fue utilizado por Juan de Borbón.

1964 – 1968
El barco permanece en Bilbao, realizando a lo largo de esos años distintos cruceros.

1968 – 1986
Pedro Galíndez dona el Saltillo a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao. Durante esos años el barco realiza navegaciones para las prácticas de los alumnos de la escuela.

1987
Se crea la Asociación Amigos del Saltillo para recaudar fondos con el objeto de restaurar el barco. Se inician las obras de restauración del barco, que estaba en muy mal estado. Los problemas financieros para llevar a cabo esta restauración hicieron que el barco estuviera en seco hasta 1998 en que el Saltillo se volvió a botar. La financiación de la restauración del barco corrió a cargo del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y su Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. En los trabajos de restauración se ha respetado fielmente el exterior del barco; cubierta, casco, aparejo, etc… Además, se ha modificado el interior para adaptarlo a su utilización como buque escuela para los alumnos de la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete. Desde entonces el Saltillo se utiliza como buque escuela para el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco. También realiza actividades para la promoción de los puertos y las actividades náuticas en la Comunidad Autónoma Vasca a cargo de la Dirección de Infraestructuras Portuarias del Gobierno Vasco y EKP-Puertos Deportivos de Euskadi.